El secretario general del SOMA-FIA-UGT ha reiterado su confianza en que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro se apruebe en un plazo muy corto de tiempo. El texto espera en estos momentos el visto bueno del Colegio de Comisarios europeo una vez que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado […]
El secretario general del SOMA-FIA-UGT ha reiterado su confianza en que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro se apruebe en un plazo muy corto de tiempo. El texto espera en estos momentos el visto bueno del Colegio de Comisarios europeo una vez que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado a dicho órgano el documento con la recomendación de su aprobación. «Confiamos plenamente en Joaquín Almunia, tanto en el tema del real decreto, como en el borrador del nuevo reglamento de ayudas al carbón, porque es un perfecto conocedor de las comarcas mineras y además del aspecto energético, sabe de la importancia social, territorial y económica del carbón en ellas», explicó José Ángel Fernández Villa.
También valoró el compromiso con el sector del carbón y las comarcas mineras del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, «pese a las enormes presiones en contra que está recibiendo en un contexto de ataques cada vez más virulentos contra el carbón desde sectores muy determinados». Villa ha destacado el hecho de que el presidente haya estado pendiente de la tramitación del Real Decreto «a pesar de que la crisis le hizo tener que dedicarse a políticas mucho más complejas». Para el secretario general del SOMA-FIA-UGT, la prueba está en que «lo que dijo en Rodiezmo, lo cumplió y presentó el borrador del Real Decreto en el mes de octubre, que luego pactó la administración central con sindicatos y empresarios, y más tarde lo aprobó en el Consejo de Ministros, antes de llevarlo a la Unión Europea. Que la UE contestara y matizara obligó a introducir modificaciones. Por eso, nosotros no vamos a infravalorar el compromiso del presidente del Gobierno en relación al Real Decreto».