SOMA-UGT Memoria Colectiva, Futuro Compartido

Resumen de la inauguración de la exposición permanente creada por el pintor y escultor mierense Gonzalo Prado Grela.

Montaje del video: Julio César Sánchez Lobo. Afiliado del SOMA-FITAG-UGT

 

La pintura de Gonzalo Prado Grela, tiene el objetivo de plasmar los más de 100 años del movimiento obrero, visualizando la trayectoria que el SOMA-UGT viene desarrollando dentro del sindicalismo a lo largo de este tiempo.

El artista manifiesta un recorrido para conocer y entender la historia de las Cuencas Mineras Asturianas, sumergiéndonos en los personajes, colores y detalles logrando que perduren los recuerdos, experiencias e historias a través del tiempo.

Lugar destacado en la obra ocupa la figura de Manuel Llaneza, fundador del SOMA, que aunó a la sociedad minera y asturiana. Reconocimiento a una de las figuras que supo estructurar las necesidades de los trabajadores y luchó para llevarlas a cabo, convirtiendo muy pronto al Sindicato en uno de los bastiones más firmes de la UGT y del Socialismo en España, haciendo de Asturias uno de sus enclaves más importantes y decisivos.

Estos murales rinden merecido homenaje a los hombres y mujeres que con su trabajo y militancia dieron continuidad a la labor de Manuel Llaneza y se presenta a la sociedad asturiana dentro de la tradición cultural tan enraizada en el SOMA desde sus comienzos, donde sus fundadores desde el nacimiento de las Casas del Pueblo o con la edición del Minero de la Hulla, ejercían una labor incansable para la clase trabajadora y que se aprecia en cada una de estas secuencias.