En la reunión mantenida entre el Ministerio de Industria y los sindicatos más representativos de la Minería del Carbón de nuestro país, entre los que se encuentra el SOMA-FITAG-UGT, el Secretario de Estado de Energía se ha comprometido a la búsqueda de un acuerdo con todas las partes antes de enviar el texto definitivo del […]
En la reunión mantenida entre el Ministerio de Industria y los sindicatos más representativos de la Minería del Carbón de nuestro país, entre los que se encuentra el SOMA-FITAG-UGT, el Secretario de Estado de Energía se ha comprometido a la búsqueda de un acuerdo con todas las partes antes de enviar el texto definitivo del Plan del Carbón 2013-2018 a Bruselas.
El ministerio ha considerado el Plan como un todo, cuya metodología de trabajo y mecanismo de negociación se ha acordado situar en tres vertientes: sectorial, social y territorial.
En lo concerniente a la parte sectorial serán en principio los empresarios mineros, las eléctricas y el Gobierno los que presenten a los sindicatos las resoluciones que emanen de las diferentes negociaciones sobre las distintas materias (producción, ayudas, empleo, etc.) tanto hasta el año 2018 como a partir de esa fecha.
En los aspectos sociales y territoriales (prejubilaciones, excedentes, subcontratas, infraestructuras, proyectos empresariales, formación, becas, etc.) se va a acordar un calendario entre el ministerio y los sindicatos más representativos del sector.
Paralelamente hemos propuesto y acordado también, el tutelaje, por parte del ministerio, en las negociaciones para solventar la problemática actual de las empresas Coto Minero del Cantábrico y UMINSA entre otras. Negociaciones que se llevarán a efecto una vez que los responsables ministeriales contacten con las direcciones de estas empresas, y las mismas accedan a las diferentes reuniones tripartitas a mantener entre Industria, empresas y los sindicatos representativos de cada una de ellas.