El SOMA-FITAG-UGT destaca el alto grado de coincidencia con Javier Fernández a la hora de valorar la problemática que atraviesan la minería del carbón y las comarcas
El SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO se han reunido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, para expresarle su preocupación e intercambiar pareces ante la difícil situación que está viviendo el sector del carbón y las comarcas mineras tras el recorte presupuestario del Gobierno central a las partidas del plan minero y de reactivación. El secretario general del sindicato, valoró la «coincidencia» de planteamientos con el nuevo presidente regional, «gran conocedor del devenir del sector y de las comarcas», y su compromiso para tratar de desbloquear el problema con la solicitud de una reunión con el ministro de Industria.
José Ángel Fernández Villa expresó su convencimiento de que el presidente asturiano planteará «con la firmeza suficiente» al ministro José Manuel Soria la gravedad de la situación, ya que «ni Asturias ni España pueden permitirse prescindir del carbón, por razones estratégicas, energéticas, sociales y territoriales». Explicó que ello tendría un «fuerte impacto», que tendría efectos sobre la garantía de suministro e incrementaría la dependencia energética del país. Además, incidió en las consecuencias que conllevaría para la cuenca central asturiana y especialmente para la comarca suroccidental, seriamente golpeada por el efecto de los ajustes en sectores básicos de su actividad, como la agricultura y la ganadería, que han dejado a esta zona con la actividad minera prácticamente como la única fuente de actividad económica y de empleo.
El SOMA-FITAG-UGT ha reiterado su exigencia de que se cumpla el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras como punto de partida para negociar uno nuevo, así como el plan de Hunosa, del que denunció incumplimientos en parámetros como la plantilla, la actualización salarial pactada en el convenio colectivo y la política de diversificación de la empresa. Por otra parte, también hizo referencia a la desconvocatoria por parte de la dirección de Hunosa de una reunión fijada para esta tarde, algo que «obedece más a cuestiones políticas».
En su exposición en la reunión y en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT criticó la «actitud claudicante» del PP en Asturias y la contrapuso con la de los dirigentes populares de otras comunidades mineras, como Castilla y León, donde están defendiendo el futuro del sector, por encima de intereses partidistas. Recordó las «contradicciones» del PP respecto a la minería, que se proclamaba un abanderado de la defensa del sector durante la campaña electoral y nada más llegar al poder estableció un recorte presupuestario «inasumible» que condena al cierre acelerado del sector y a la paralización definitiva del proceso de cambio estructural de las comarcas mineras. Censuró que el Gobierno del PP se olvide ahora de los objetivos y filosofía de los planes mineros de alcanzar una dimensión estable del sector y lograr el cambio de la estructura económica e industrial de las comarcas mineras, cuando negoció y firmó algunos de ellos.
Fernández Villa señaló que la huelga, los encierros en los pozos y la escalada de movilizaciones responden «al sentimiento de frustración y engaño» existente entre los trabajadores, que el Gobierno está provocando, y advirtió de que el grado de conflictividad social podría aumentar si éste sigue enrocado en la sin razón. Lamentó que el Ejecutivo central «pretenda resolver el problema por agotamiento, utilizando el modelo de Thatcher» y lo emplazó «a demostrar con hechos que quiere solucionar el conflicto». Así, volvió a reiterar la voluntad de diálogo y negociación del SOMA-FITAG-UGT, que sigue abierto a buscar un punto de encuentro que haga posible desbloquear el conflicto.