Una delegación de los representantes sindicales de la Comisión de Seguimiento ha asistido esta tarde a una reunión con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados con la intención de recabar apoyos y buscar soluciones a la difícil situación que está viviendo el sector del carbón y las comarcas mineras tras el recorte […]
Una delegación de los representantes sindicales de la Comisión de Seguimiento ha asistido esta tarde a una reunión con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados con la intención de recabar apoyos y buscar soluciones a la difícil situación que está viviendo el sector del carbón y las comarcas mineras tras el recorte presupuestario del Gobierno del PP a las partidas del plan.
Al encuentro acudieron el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización, Óscar López; y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Alfonso Morán. Los representantes sindicales han podido comprobar la «sensibilidad» y «receptividad» de los parlamentarios socialistas «con el problema de fondo que están atravesando la minería y las Cuencas».
La delegación sindical ha explicado a Rubalcaba la «gravedad» de la situación, «provocada por el inmovilismo del Gobierno» y ha insistido en que la solución para el sector del carbón y sus territorios pasa por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «cumpla íntegramente los contenidos pactados en el plan minero y de reactivación» y han recordado que se trata de «un acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre de 2012». Las organizaciones sindicales han reiterado su voluntad de diálogo y la necesidad de que el Ministerio de Industria convoque la Comisión de Seguimiento.
Por su parte, el secretario general del PSOE, manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos y aseguró que el PSOE tomará las iniciativas políticas que estén en su mano para que el Gobierno del PP rectifique su postura y se siente a negociar con las organizaciones sindicales.
A la reunión, que comenzó pasadas las seis de la tarde en la sala Argüelles, han asistido el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa; su homólogo en la federación estatal, Antonio Deusa; el secretario del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández; el secretario general de la federación de Castilla y León, Manuel López; y el secretario de Acción Sindical de la federación de Aragón, Manuel Royo.