Reunida la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT en el día de hoy, mañana y tarde, con los responsables del sector minero, se acuerda lo siguiente: 1. Informar al conjunto de la organización de la situación, difícilmente justificable, como consecuencia de la cerrazón del Ministerio de Industria en lo concerniente al diálogo social y a encontrar una […]
Reunida la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT en el día de hoy, mañana y tarde, con los responsables del sector minero, se acuerda lo siguiente:
1. Informar al conjunto de la organización de la situación, difícilmente justificable, como consecuencia de la cerrazón del Ministerio de Industria en lo concerniente al diálogo social y a encontrar una salida negociada a la actual situación, tanto en el ámbito sectorial, social y de cambio económico y territorial como de futuro de las Comarcas Mineras.
2. Después de un largo debate y de aportación de ideas, se diseña una nueva estrategia de futuro ante la inflexibilidad del Gobierno, que conduce al cierre del sector minero y de la empresa pública a corto plazo, así como la parálisis definitiva de un proceso ya iniciado de cambio de la estructura económica e industrial que permita ofrecer oportunidades de empleo, a los miles de jóvenes que hoy día no tienen ninguna oportunidad.
3. El Gobierno debe cumplir las partidas presupuestarias contempladas en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, en lo que afecta a la ayudas al funcionamiento de las empresas y a la reactivación económica, como mínimo a proyectos de infraestructuras ya iniciadas, así como proyectos empresariales, a formación y becas, y muy especialmente a la seguridad, en una actividad de alta penosidad y riesgo como es el trabajo en la mina.
4. Se acordó solicitar, conjuntamente con la Federación de Industria de CCOO, una reunión con el Gobierno del Principado de Asturias en la que podamos explicar cuál es la situación actual en la que nos encontramos como consecuencia de los recortes presupuestarios que aplica el Gobierno del Partido Popular.
5. Ratificarse en el apoyo y la solidaridad con los trabajadores que llevan 11 días encerrados en los Pozos Candín y Santiago, y con sus familias, haciendo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a la participación en las concentraciones programadas en los días martes y jueves a las 18.30h y sábados a las 12.00h, en dichos centros de trabajo.
6. También se ha expresado en dicha reunión, la profunda preocupación que está produciendo en las Comarcas Mineras por la incomprensible actitud política de la empresa pública, que como tal, no debería de poner tantas dificultades, hecho que no tiene precedente histórico, en la atención que los representantes sindicales en dichos pozos deberían de realizar, para facilitar todos los equipamientos y facilidades a los compañeros encerrados, manteniendo una actitud restrictiva en cuanto a la atención que los servicios médicos deberían realizar en relación con el seguimiento de la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo rechazamos la permisibilidad de la empresa ante hechos, que no tienen precedente, como lo ocurrido en el día de hoy, al permitir cargas de las fuerzas de orden público en terrenos propios de la empresa, en concreto donde está ubicado el encierro del pozo Santiago.
7. Se ha acordado por unanimidad, el apoyo a la convocatoria de huelga general en las Comarcas Mineras el próximo día 18 de Junio, en defensa del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, y por la situación económica, empresarial y de desempleo que padecen estos territorios, como consecuencia de los largos procesos de ajuste que se vienen produciendo en la minería y de los déficits, pese a la puesta en marcha de importantes proyectos en materia de reactivación, infraestructuras, de actividad empresarial y mejora de la Calidad de vida, como el Campus de Mieres, Autovía Minera, Túnel de Rañadoiro, etc, etc, que no ha permitido paliar el impacto territorial de ese ya mencionado largo proceso de ajuste.
8. Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a la sociedad en general, a estar atentos a una campaña, mucho más intensa que la que en estos momentos está desarrollando el Gobierno del PP y sus representantes en Asturias, con un único objetivo, que puede ir acompañado de algunas iniciativas empresariales, que no correspondan con la realidad en la que nos encontramos.
En definitiva, que de no modificarse la propuesta actual, el cierre de la minería y la parálisis de la reactivación económica tendría efectos energéticos importantes, al ser el carbón un sector estratégico para un país con una enorme dependencia energética exterior; Y, daría el cerrojazo definitivo al objetivo fundamental que nos planteamos en la firma de los distintos planes: estabilidad en la producción, el empleo, protección social, de cara a seguir transitando hacia un nuevo modelo económico y de desarrollo de las Comarcas.Además, se ha acordado una Asamblea, a celebrar en próximas fechas, abierta a la participación de los ciudadanos que deseen asistir a la misma, como a todos los afiliados y afiliadas, delegadas y delegados y secciones sindicales.Por último, hacemos un llamamiento a la necesaria convocatoria de la Comisión de Seguimiento que nos permita hacer algo que no ha ocurrido hasta ahora, llegar a un acuerdo que de estabilidad al Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, que nos permita a su vez establecer un calendario de negociación de cara a un nuevo plan que tenga un horizonte más allá del 2018, teniendo en cuenta que algunos países de la UE están anunciando un proceso de recuperación de algunas explotaciones mineras, que en su día fueron al cierre. Algo que es posible porque en estos países se han conservado los pozos de referencia como si estuvieran en un funcionamiento normal, y que si tuviéramos que realizar en este país en un futuro, presentaría enormes dificultades, como consecuencia de que tras el cierre, los pozos han sido abandonados sin mantener una mínima atención, ante la posible y previsible recuperación de algunos de ellos.