La Marcha del Carbón llega hoy a Villacastín tras recorrer 20 kilómetros
A caballo entre Segovia y Ávila, los mineros han culminado hoy una nueva etapa -la decimoquinta- con final en la localidad de Villacastín. Madrid está más cerca para las columnas de mineros que el día 11 llegarán a las puertas del Ministerio de Industria para reivindicar el cumplimiento del Plan del Carbón y manifestar la necesidad de garantizar un futuro para las comarcas mineras.
Futuro que parece un poco menos oscuro tras los compromisos de los eurodiputados tras la reunión mantenida ayer con los sindicatos. El hecho de que hayan decidido, entre otras medidas, instar al Gobierno de España a cumplir con lo acordado en el Plan del Carbón, abre una rendija a la esperanza. ‘La gente está muy ilusionada, aunque yo no tengo muchas expectativas puestas en ello porque no sé hasta qué punto Europa puede obligar al Gobierno a rectificar su postura’, explica Antonio Tamargo, del pozo María Luisa. Y añade: ‘Lo que sí pienso es que quizás sea la oportunidad para que el Ministro cambie de postura sin que parezca que ha cedido a las presiones de los sindicatos’.
Mes y medio de huelga, 40 días de encierro en los pozos Candín y Santiago, tiempos muy largos también en los encierros en la mina de Santa Cruz del Sil, el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y la Diputación de León. Desde la Marcha se ve que es necesaria una solución cuanto antes, sobre todo ante el recrudecimiento del conflicto en Asturias y León. Lo ocurrido anoche en Pola de Lena se convirtió en tema de conversación recurrente durante el trayecto de hoy. Palabras de crítica ante la actuación policial, como las de Víctor Luis Pérez, de Cerredo, que aseguraba que ‘entiendo que las fuerzas de seguridad tengan que levantar un corte, pero de ahí a utilizar la brutalidad, a dirigirse a personas que no tienen nada que ver con lo que está pasando, a disparar dentro de una localidad, eso se llama estado de sitio’.
Los compañeros no olvidaron tampoco en ningún momento al minero de Cerredo que sufrió ayer un accidente grave mientras realizaba labores de mantenimiento.
20 kilómetros ha recorrido hoy la Marcha del Carbón entre Sanchidrián y Villacastín, una etapa con varias pendientes que ha sido superada con buen ritmo. Los campos de cultivo, amarillos y segados, y la silueta del famoso toro de Osborne junto a la carretera han sido testigos del paso de los mineros, al igual que todos los coches y camiones que han saludado al adelantar o cruzarse con la Marcha durante toda la etapa.Los apoyos han venido hoy de la las agrupaciones socialistas de la comarca del Nalón. También han caminado un tramo de la ruta junto a los mineros el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga.
A la llegada a Villacastín, los mineros han sido recibidos por el Alcalde de la localidad. Desde allí, y dada la ausencia de una infraestructura adecuada en el pueblo para alojar a las personas que componen la Marcha, han sido trasladados en autobús hasta San Rafael, destino de la etapa de mañana. A primera hora, regresarán a Villacastín para una caminata de 21 kilómetros.
Las sorpresas y las señales de aliento no dejan de llegar de las formas más inesperadas. Cuando los mineros han entrado en el pabellón deportivo de San Rafael para instalar su campamento se han encontrado con un recuerdo de que la localidad acogió en 1992 a la anterior Marcha del Carbón. Se trata de un mural con imágenes del paso de los mineros y de diferentes momentos de descanso. Veinte años después, otro grupo de trabajadores vuelve a pasar por el mismo camino con el mismo objetivo: defender su empleo y el futuro de su territorio.
Cada comida es también un respaldo nuevo. Tras la etapa de hoy la comida ha sido servida por la Plataforma de Mujeres Mineras y la Asociación de Pensionistas del Bierzo, con alimentos cedidos por los ayuntamientos y negocios de la comarca. En la noche de ayer, la cena llegó desde Asturias, de mano del Palacio de Merás, de Tineo.
El miércoles 11, tras la entrada en Madrid la noche anterior, la Marcha del Carbón recorrerá el tramo final de los más de 400 Kilómetros que distan entre Mieres y la capital. Lo hará a partir de las once de la mañana, entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria. Muchos serán los que lleguen desde Asturias para caminar juntos.