¿Qué es el SOMA-FITAG-UGT?
El SOMA-FITAG-UGT es una organización sindical profundamente arraigada en la historia del movimiento obrero asturiano, un sindicato constituido con la voluntad de seguir manteniendo las directrices sindicales marcadas por Manuel llaneza y Pablo Iglesias. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias es fundado por Manuel Llaneza Zapico en 1910. Un año más tarde en 1911 el SOMA se adhiere a la Unión General de Trabajadores.
Una organización sindical de orientación socialista impregnada de los valores solidarios inherentes al internacionalismo obrero. Un sindicato con vocación de extender la justicia social por encima de las fronteras y responder a los retos planteados actualmente por la globalización de la economía.
Tenemos una visión general de la problemática social que afecta al conjunto de los trabajadores. Por ese motivo, el SOMA-FITAG-UGT se define como un sindicato de clase. Somos una organización sindical de afiliación masiva, plural, abierta a todos los colectivos y trabajadores, integradora y participativa, en la que, por encima de creencias religiosas, corporativismos profesionales e identidades culturales, defendemos integralmente los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora.
Intereses y derechos de los trabajadores por los que luchan a ultranza los militantes de nuestra organización en todos los centros de trabajo, en los procesos de negociación colectiva.
Porque la credibilidad sindical no se obtiene gratuitamente, sino que se gana día tras día con trabajo y eficacia, con buenas ideas y el respaldo directo de la organización en el servicio que nuestros delegados prestan a sus compañeros en las empresas. Ese crédito ha constituido desde siempre el principal activo de nuestra organización.
La práctica sindical del SOMA-FITAG-UGT se encuentra asentada en la negociación y la concertación, pero también en la presión cuando ésta se hace imprescindible para conseguir avances positivos para los trabajadores. La aplicación del binomio negociación-presión nos identifica con el modelo estratégico desarrollado históricamente por el sindicalismo socialista español.
La preocupación sindical por los intereses de los trabajadores transciende de la esfera del mundo del trabajo por ese motivo el SOMA-FITAG-UGT, desde sus orígenes, siempre ha considerado necesario armonizar la defensa de los trabajadores con la participación política. Dimensión política que no ha implicado que el SOMA-FITAG-UGT renunciase a su autonomía organizativa sino que, simplemente, ha constatado que las relaciones de colaboración solidaria con fuerzas políticas con proyectos afines al nuestro han constituido para el conjunto de los trabajadores el recurso histórico vital del socialismo.
El SOMA-FITAG-UGT es un sindicato autónomo y democrático, que se dota a sí mismo de estatutos, elabora su propia estrategia, sus propuestas y alternativas. La democracia interna constituye la norma de funcionamiento y sus estatutos establecen el procedimiento democrático y los mecanismos congresuales para la conformación de la voluntad colectiva y la toma de decisiones. Una organización sindical democrática comprometida históricamente frente al autoritarismo con los principios que representa el Estado Social y Democrático de Derecho.
Sin renuncias y en coherencia con su pasado, el SOMA-FITAG-UGT presta anualmente reconocimiento a los compañeros ausentes y reivindica la vigencia de las ideas y directrices de su fundador en el lugar donde reposan sus restos. En el Acto de Homenaje a Manuel Llaneza en el cementerio civil de Mieres se reúnen anualmente numerosos dirigentes sindicales.
Otras actividades
Además de la acción sindical, el SOMA-FITAG-UGT, con el objetivo de satisfacer las necesidades que en su condición de ciudadanos tienen los trabajadores, desarrolla también actividades en el campo de los servicios. Un conjunto de iniciativas que proporcionan a nuestros afiliados interesantes ventajas en un amplio espectro de servicios: formación, cultura y deportes, seguros, comunicaciones, viajes y vacaciones, etc.
Somos una organización casi centenaria, un sólido acervo de tradición sindical con nuevas reivindicaciones y propuestas. No somos un sindicato meramente reactivo sino que representamos una opción sindical moderna, comprometida social y territorialmente.
Un sindicalismo de proyecto, sin el cual, las posibilidades de futuro que hoy se vislumbran para las comarcas mineras y el conjunto de Asturias no serían posibles.