Multitud de compañeros/as y ciudadanos en general, participaron este pasado Domingo en el cementerio civil de Mieres al acto promovido por el SOMA-UGT.
El acto comenzó a las 12 de la mañana, con amplia presencia de compañeros/as, trabajadores/as, y ciudadanos, que un año más, se acercaron al cementerio civil de Mieres, para rendir un cálido y sencillo homenaje al fundador del SOMA-UGT, Manuel Llaneza, en la tumba donde reposan sus restos, con una ofrenda floral.
Nos acompañaron miembros del Gobierno de la nación y de la región, del Congreso y del Senado, diputados autonómicos, alcaldes, y de muchas otras instituciones, que junto a multitud de hombres y mujeres anónimos, hicieron que nos sintiéramos arropados y ciertamente satisfechos con su presencia.
Intervino la Portavoz del PSOE en Mieres, y candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Gloria Muñoz Ávila.
El Secretario General de FICA-UGT, Pedro Hojas Cancho.
El Secretario General de UGT, José Álvarez Suárez.
Y el Secretario General del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi Jove.
Intervenciones todas, cada cual en su ámbito de responsabilidad, certeras y esclarecedoras, abordando cuestiones de gran calado en estos momentos complejos que nos toca acometer.
Nuestro Secretario General, José Luis Alperi Jove, abordó diversos temas de actualidad, transversales, que afectan a los trabajadores, a los sectores, y a la sociedad en general.
Así, comenzó repasando la larga historia de nuestra organización, donde remarcó que «la aplicación de reformas organizativas y estratégicas que impulsarían la transformación del conjunto de la UGT en una moderna central sindical, dedicada a la representación de los trabajadores y a la intervención en las relaciones laborales a nivel nacional, fue un proceso histórico, lento y complejo en el cual los afiliados del SOMA hemos desempeñado un papel importantísimo del que nos podemos sentir legítimamente orgullosos». Y esto en intemporal, con las peculiaridades de cada momento.
Señaló que «ha sido un año largo, duro, de negociaciones continuas, con diferentes interlocutores, con un bienvenido cambio de gobierno, con el reloj corriendo en nuestra contra, y con la necesidad de dar cobertura a los trabajadores del sector, lo que supuso un enorme esfuerzo de diálogo, de consenso, y de armonización de posturas hasta lograr el equilibrio necesario para lograr el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”.
Y como puede ser de otra manera, remarcó, dadas experiencias pretéritas no muy lejanas, que el Acuerdo, «no es el final de nada, al contrario, es el principio de un trabajo que debe desarrollarse sin dejar a nadie atrás, incluidos los trabajadores de subcontratas a los que se incorpora al acuerdo. Ahora hay que aplicarlo. Debería ser una especie de pacto entre caballeros, que, al margen de las coyunturas políticas, y que, gobierne quien gobierne, se tiene que poner en práctica, y no como ha ocurrido en estos últimos años, donde no se ha cumplido lo firmado, y ni un euro de los 250 millones comprometidos para el periodo 2013-2018 ha llegado a estos territorios. Ni el mejor acuerdo del mundo resiste a la falta de compromiso y, sobre todo, a la falta de financiación, y no permitiremos que la minería siga utilizándose como ariete en confrontaciones políticas, en una estrategia cortoplacista, y cuyas consecuencias, tan negativas, las han pagado los trabajadores, sus familias, y los territorios donde se centra la actividad».
Y prácticamente lo mismo podemos decir del «Plan de Empresa para HUNOSA, con compromisos específicos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana y su transición a un nuevo modelo económico, donde los objetivos pasan inexcusablemente por su viabilidad y consolidación, garantizando el empleo de todos y todas.
Tras el Preacuerdo alcanzado sobre el Plan Industrial, ahora toca desarrollarlo y completarlo.
Llegado este punto, inevitablemente, era de suyo hablar de «transición energética justa». Nuestro Secretario General, una vez más, «reclamó un Pacto de Estado por la Energía valiente, unido a un marco regulatorio estable, y que seamos verdaderamente pioneros».
Y definió con nitidez cómo debe entenderse ese «modismo», recordando que «siempre hemos dicho que la transición energética requería tiempo y consenso, y si queríamos que fuese justa, no debería destruir empleo».
No dejo pasar, por su cercanía temporal, la publicación de la Estrategia de Transición Justa, como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima, donde «tenemos que decir que la recogemos con expectación, y le daremos un margen de confianza, pero no un cheque en blanco».
Y en tal sentido, volvió a incidir en que «si queremos hablar con rigor y seriedad, de un input básico en la economía de un país, como es la energía, por su transversalidad, y por su repercusión en la vida de los ciudadanos, no hace falta introducir ni eufemismos ni modernismos, hace falta coraje político, y diseñar, de una vez por todas, un Plan Energético Nacional, de medio y largo plazo, que dote de estabilidad, credibilidad, y sensatez al sistema, y que sirva de palanca para la productividad, la competitividad y la generación real de puestos de trabajo.
No se olvidó de poner en valor al Montepío de la Minería, de otras empresas que representamos, con diferentes problemáticas, de la salud y seguridad en el trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis, o de la Brigada de Salvamento Minero.
Y fue finalizando, casi como empezó. Y puso de manifiesto sin tapujos, «nuestro compromiso histórico, nuestra convicción profunda, nuestra coherencia ideológica, con el socialismo; con ese instrumento poderoso que conjuga la acción político-sindical para transformar esta sociedad. Con objetivos nítidos, que no pueden ser otros que mejorar el bienestar global del conjunto de ciudadanos, y con especial atención, de quienes sufren peores situaciones. Por ello, y desde el Cementerio Civil de Mieres, donde reposa Manuel Llaneza, os pido que, desde la reflexión personal, votemos todas las candidaturas que el PSOE presenta en las diferentes confrontaciones electorales que tenemos por delante».
El movimiento se demuestra andando, y los verdaderos cambios, haciéndolos realidad. En nuestras manos está. A posteriori, ya no valen lamentaciones.
Puxa el SOMA.
Acabó el acto cantando la Internacional Socialista, nuestro himno que nos pone siempre los pelos de punta.
Os adjuntamos el discurso del Secretario General.
Intervencion Manuel Llaneza 2019
http://www.somafitagugt.es/el-soma-ugt-celebra-el-homenaje-a-manuel-llaneza-este-proximo-domingo/
http://www.somafitagugt.es/el-soma-fitag-rinde-homenaje-a-su-fundador-manuel-llaneza/
http://www.somafitagugt.es/el-soma-fitag-ugt-celebra-el-homenaje-a-manuel-llaneza/