El SOMA-FITAG-UGT y CC.OO de Hunosa., a través de la Delegación de Gobierno, coordinan los trabajos junto con ocho Ayuntamientos de las Comarcas Mineras del Caudal y del Nalón.
Ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del COVID19, y que está alterando el normal desarrollo de nuestra vida social y exigiendo verdaderos sacrificios a profesionales de diferentes ámbitos (sanitarios, orden público, distribución alimentaria, etc.), la representación social del Comité Intercentros de la Empresa Pública Hunosa, CC.OO. y el SOMA-FITAG-UGT, tras recoger las muestras de solidaridad de muchos compañeros y compañeras, se han puesto a disposición de los Ayuntamientos del Nalón y del Caudal para realizar tareas de desinfección.
Se trata de trabajadores que están en situación de permiso retribuido recuperable al pertenecer a los centros de trabajo considerados no esenciales por no formar parte de la cadena productiva de abastecimiento de la Térmica de la Pereda (Batán, Santiago, Carrio y Modesta donde se concentran los trabajos de postminería).
Otro grupo de trabajadores de los centros y pozos operativos, como San Nicolas y la Térmica de la Pereda, también quieren participar y se han ofrecido para incorporarse a estos trabajos fuera de turno, durante los festivos o fin de semana.
Ocho Ayuntamientos ya han requerido su participación: Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Lena, Aller, Riosa y Morcín. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de la próxima semana en equipos de diez y cinco mineros y mineras, realizando, en función de las necesidades de estos ayuntamientos, labores de desinfección de viales, contenedores, etc.
Desde el SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. de Hunosa queremos trasladar, en primer lugar, nuestro agradecimiento a todos estos compañeros y compañeras por su gesto solidario, propio de los mineros y mineras y de nuestra historia.
Agradecer también, la implicación de la Dirección de Hunosa que ha puesto a nuestra disposición todos los recursos necesarios para que esto sea posible, proporcionando EPIS y habilitando centros donde los trabajadores podrán equiparse y asearse. Por último, queremos extender nuestro agradecimiento, a la Delegación de Gobierno y a los Ayuntamientos que han colaborado con esta iniciativa de los mineros.
“De esta situación salimos todos y todas juntos”