Las marchas mineras organizadas por el SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias han llegado esta tarde a Oviedo, donde más de 8.000 trabajadores y ciudadanos han confluido tras varios días de caminatas que partieron desde distintos frentes: de los valles del Caudal y del Nalón, de Siero y de de la […]
Las marchas mineras organizadas por el SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias han llegado esta tarde a Oviedo, donde más de 8.000 trabajadores y ciudadanos han confluido tras varios días de caminatas que partieron desde distintos frentes: de los valles del Caudal y del Nalón, de Siero y de de la comarca suroccidental. La última etapa de los recorridos a pie en defensa del futuro del sector y la reactivación ha coincidido con el segundo día de huelga general de la minería en España, que, como ya ocurrió ayer, ha paralizado totalmente los centros de producción en Asturias.
Los miles de manifestantes formaron líneas de varios kilómetros durante la marcha y han ido acumulando apoyos sociales e institucionales en su recorrido hacia la capital asturiana, Allí, les esperaban cientos de trabajadores y ciudadanos que han mostrado su respaldo y solidaridad a las exigencias de las federaciones sindicales, que han logrado un amplio apoyo en sus reivindicaciones, incluido el de los ayuntamientos por donde han discurrido las marchas y de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.
Las marchas partieron de Trubia y de Riosa –a la altura de los túneles en el cruce con la N-630–encabezadas por pancartas con lemas como: «Real Decreto ya. Defensa del carbón, de las comarcas mineras y empleo», «Ayuntamientos: las cuencas sin el carbón y la reactivación se mueren» y «Sociedad civil, comercio y hostelería, os necesitamos. También está en juego vuestro futuro». Pasadas las seis de la tarde, los caminantes confluían en el cruce de la Avenida de Galicia con Menéndez Pidal. Desde allí, recorrieron varias calles ovetenses hasta culminar el recorrido frente a la Junta General del Principado, donde una delegación de las organizaciones sindicales fue recibida por los portavoces de los grupos parlamentarios, que mostraron su apoyo a las reivindicaciones.
Los representantes del SOMA-FIA-UGT afirmaron que el gran respaldo que ha recibido esta manifestación a lo largo de su recorrido, demuestra que «el conflicto no solo es cosa de mineros» y advirtieron que «es solo el comienzo de una campaña para sensibilizar a toda la sociedad». El sindicato también agradeció a todos los mineros, trabajadores y ciudadanos las continuas muestras de solidaridad y apoyo a sus reivindicaciones y a los compañeros que mantienen su encierro en el Ministerio de Industria y han iniciado una huelga de hambre.