La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en DuPont, hemos trasladado nuevamente a la empresa nuestra iniciativa acerca de la reincorporación de los empleados que se encuentran trabajando desde sus casas, solicitando que se retrase hasta finales de 2020 y, que, a partir del 2021, al menos el 50% de la plantilla mantenga el teletrabajo.
La sección sindical del SOMA-FITAG-UGT de DuPont Asturias hemos trasladado a la empresa nuestra propuesta acerca del procedimiento de reincorporación de los trabajadores al centro de trabajo. Dicha iniciativa sindical pasa por el mantenimiento del teletrabajo para el personal de oficinas, al menos hasta final del año 2020; fecha en la que, en el mejor de los casos, se baraja para dar por controlada la propagación del virus, y se puedan encontrar soluciones que puedan evite el contagio generalizado. Llegados a esa fecha, dado la cantidad de incertidumbres sanitarias que en este momento hay, se pasaría a una revisión de la situación, analizando las necesidades, ventajas e inconvenientes de una hipotética reincorporación del personal a jornada normal, siempre con la vista puesta en preservar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.
Nuestra propuesta responde a una serie de Razones y Motivos perfectamente argumentados, entre los que destacamos los siguientes:
- A pesar de las medidas implementadas en la sociedad, como es el confinamiento, los contagios y la expansión del virus se encuentra en torno del 2% en nuestra región, lo que supone una media de 52,8 personas por día. Esta probabilidad de contagio, es un factor a tener en cuenta a la hora de incorporación del personal a jornada normal, aun observando y respetando todas las medidas preventivas que exponemos en el protocolo de medidas para reincorporación al trabajo.
- Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad determinan expresamente el Teletrabajo como la mejor medida de prevención, así como prudencia en las reincorporaciones hasta conseguir la vacuna.
- Actualmente se puede constatar que el desarrollo del trabajo, no se está viendo impactado por la modalidad de teletrabajo, obteniendo una productividad similar o superior a la que había hasta el momento sin la crisis sanitaria.
- Creemos que las empresas deben velar por sus activos más importantes: las personas. Así pues, permitir y potencia la conciliación familiar, en un año atípico debido a la pandemia, donde los centros educativos y centros de día están cerrados; que hace que los trabajadores tengan una mayor necesidad de conciliación, potenciaría el activo empresarial que suponen sus empleados.
- Así mismo, esta situación laboral permitiría la prevención e incidencia en seres especialmente sensibles que conviven con el trabajador.
- Y no podemos olvidar la posibilidad real de un repunte y propagación del virus, después del verano, lo que nos permitiría actuar con antelación y prevenir situaciones que ahora mismo nos han cogido desprevenidos.
Esta pandemia nos ha obligado a reinventarnos y hemos demostrado que trabajando desde casa podemos ser igual de eficaces y eficientes que de manera presencial. Es, por tanto, el momento de dar un paso al frente como empresa y con una mínima inversión dotar a los trabajadores de los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo desde casa con la misma o, incluso más eficiencia, reduciendo con ello, huella de CO2, enfermedades, accidentes in itinere y ayudando con la reducción de costes a la empresa ya que reduciría la inversión en edificios y los servicios que lleva aparejados
Paralelamente, permitiendo una conciliación real de la vida familiar y laboral, estaremos en mejor disposición de alcanzar uno de los valores corporativos de Dupont, PROTECT THE PLANET.
Con el Proyecto 50/50, nuestra idea es se dote a los trabajadores de las mismas condiciones ergonómicas y seguridad que mantienen en la empresa, y que haya al menos un 50 % del equipo trabajando desde casa cada día. Así, con la implementación de este proyecto, conseguiríamos varios objetivos que se llevan persiguiendo desde hace tiempo:
- Reducir las emisiones de C02 al evitar desplazamientos al centro de trabajo, lo que nos acercaría al valor corporativo de Dupont PROTECT THE PLANET.
- Reducir la probabilidad de accidentes in itinere, así como la posibilidad de aparición de ciertas enfermedades profesionales derivadas del trabajo en edificios.
- Permitiría reducir la aglomeración de personal en zonas comunes, cafetería y aparcamiento.
- Ahorros debido a una menor necesidad de infraestructuras en el futuro para albergar al personal, transformando las oficinas con puestos más separados, y de estilo “hot desk”, donde cualquier trabajador pueda conectarse y trabajar los días que necesite.
- Ahorro energético en las empresas.
- Facilitar la conciliación familiar de los trabajadores.
Por todo lo expuesto anteriormente, desde la Sección Sindical del SOMA-FITAG-UGT en DuPont, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de potenciar y mantener el TeleTrabajo, de manera ordinaria y rotatoria, ayudando así a reducir la huella de CO2, potenciando una conciliación familiar real, y contribuyendo a la iniciativa Protect de Planet.