Mañana Viernes, a las diez y media tendrá lugar una concentración en las inmediaciones del Palacio de Euskalduna, lugar de celebración de la Junta General.
Como es conocido, el pasado día 10 de noviembre de 2017 Iberdrola presentó en el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital una solicitud para cerrar las dos Centrales Térmicas de carbón que tiene en España: Lada y Velilla. Dicha solicitud no iba acompañada de ningún plan alternativo para el mantenimiento de la actividad industrial en dichos territorios.
Desde el primer momento el SOMA FITAG UGT manifestamos nuestro rechazo a tal pretensión basándonos en los siguientes argumentos:
- En los últimos años se invirtieron en CT Lada unos 200 M€ para modernizar la instalación y adaptarla a la vigente normativa medioambiental; tras estas actuaciones la planta está en disposición de llegar al menos al año 2030.
- Tras 70 años de actividad en Langreo, una empresa como Iberdrola, con valores como la responsabilidad social corporativa, e institucional en todos los territorios donde tiene actividad, no puede abandonar este Municipio sin alternativas industriales y de empleo. En todos los emplazamientos donde cerró sus CCTT de Fuel, cumpliendo con su responsabilidad con los mismos instaló centrales de ciclo combinado de gas.
- Cerrar las CCTT de carbón traería consigo un incremento sustancial del precio de la energía, con los graves perjuicios que acarrearía para la industria nacional, y en particular en la asturiana, dado su componente electrointensivo, y la economía de muchas familias que ya se encuentran en situación de pobreza energética.
- El carbón es necesario como fuente de generación de respaldo a las renovables, porque da seguridad de suministro. La UE establece 2050 como fecha de tránsito para la descarbonización.
- En el SOMA FITAG UGT defendemos la necesidad de un Pacto Nacional por la Energía, basado en un mix energético diversificado, donde todas las fuentes de generación tengan cabida, incluido el carbón nacional.
- El carbón es el único recurso energético del que dispone nuestro País, el más abundante en todo el mundo y por tanto el más accesible. En el SOMA FITAG UGT apostamos por un uso limpio del mismo impulsando la tecnología de captura y almacenamiento de CO2.
Os dejamos Manifiesto al respecto:
Manifiesto SOMA-FITAG-UGT_13-04-2018_Bilbao