Las Asambleas celebradas en las Casas del Pueblo de Mieres y del Entrego, sirvieron para, además de exponer cómo se encuentra esta problemática, responder a todas las preguntas y dudas que se plantearon.
En las Asambleas informativas convocadas por el SOMA-FITAG-UGT, se dio por parte de miembros de la CER de nuestro sindicato, una amplia explicación a la problemática relacionada con el IPC del año 2009.
Y así mismo se contestaron todas las dudas planteadas por aquellos asistentes, que en un nutrido número, así lo desearon.
Quedó meridianamente claro que HUNOSA, lejos de actuar como sería razonable en una empresa pública al servicio del interés general, abonando a todos y cada uno de los afectados por las retenciones indebidas practicadas la cuantía que les corresponda, está utilizando todos los recursos y argucias legales, para dilatar, incomprensiblemente, su obligación de pago con éste colectivo.
Dada la diferente casuística de interposición de demandas, colectivas, individuales, etc., la empresa, de manera poco razonable, está intentando llegar a acuerdos parciales, lo cual nos lleva a pensar que no es más que un intento absurdo y estéril de dividir al colectivo, y muy costoso para el erario público, como ya en su momento advertimos.
Porque si algo quedó patente ayer, es la unidad entre los presentes, de tal suerte, que en el momento que se conozca que cualquier afectado ya ha recibido el pago, el resto de manera inmediata, solidaria y conjunta, se presentará donde corresponda a reclamar lo propio.
La empresa debe recapacitar, y de manera inmediata, proceder al pago, que por sentencia judicial fue condenada, de las cantidades indebidamente retenidas del IPC/2009 al conjunto de afectados, fijando criterios objetivos, transparentes, y justos. Y a ello la emplazamos nuevamente.