En este momento, podemos decir que se trata de un texto que debe ir a debate a las Cortes Generales, por lo que dicho debate que allí se suscite, deber ir necesariamente en la búsqueda del equilibrio entre Economía, Industria y Medioambiente, que consideramos fundamental para la sociedad y territorios más afectados, así como para el éxito o fracaso de esta Ley.
En lo que respecta a Asturias, del texto que se apruebe definitivamente, una vez pase por el Congreso, y de lo proactivos que seamos para llevar a nuestro terreno todas fortalezas que tenemos en Asturias, dependerá que seamos capaces de desarrollar cómo queremos que sea Asturias para las próximas generaciones; sin dejar a nadie atrás en este proceso.
Como decía, el equilibrio entre Economía, Industria y Medioambiente, necesita de la implementación de elementos complementarios a la Ley de cambio Climático, y del desarrollo normativo de algunos aspectos, sobre los que me gustaría incidir, y destacar los siguientes:
1.- Desde le SOMA-FITAG-UGT siempre hemos defendido la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía, de medio y largo plazo, que dote de estabilidad, credibilidad, y sensatez al sistema, y que sirva de palanca para la productividad, la competitividad y la generación real de puestos de trabajo.
Si queremos hablar con rigor y seriedad, de un input básico en la economía de un país, como es la energía, por su transversalidad, y por su repercusión en la vida de los ciudadanos, no hace falta introducir ni eufemismos ni modernismos, hace falta coraje político, y diseñar, de una vez por todas un Pacto de Estado por la Energía valiente, unido a un marco regulatorio estable, y seamos verdaderamente pioneros.
2.- A la hora de buscar ese equilibrio Economía, Industria y Medioambiente, debemos ser conscientes de la oportunidad que se nos presenta con la Estrategia de Transición Justa y los Convenios de Transición; que complementan esta Ley Cambio Climático y, sobre todo, con la necesidad de aprovechamiento efectivo del Fondo de Transición Justa, que, para nosotros, sin ninguna duda, es el futuro industrial de Asturias. Aprovechar estas herramientas en combinación con la Ley es fundamental.
3.- Dado que la Ley indica la necesidad de desinversión estatal en todos aquellos activos en empresas o entidades que incluyan la extracción, refinado o procesado de productos energéticos de origen fósil, resulta evidente que en Asturias debemos aprovechar el Acuerdo sobre el Plan de Empresa HUNOSA 2019-2027, donde hicimos una apuesta clara porque HUNOSA jugase un papel relevante como empresa pública en este país en la imparable transición energética.
En principio, hay un plazo de 2 años desde que se pruebe la Ley, para empezar a preparar el escenario de desinversión. No obstante, no hay tiempo que perder, y Debemos buscar nuestra soberanía energética, como el resto de países europeos, mediante una empresa energética pública, que ayude a contener los excesos del mercado, y donde ya tenemos la herramienta creada a través de HUNOSA.
Las empresas de todo tipo reclaman liquidez al Estado, y no debemos tener complejos en abrir el debate sobre nacionalizar y tomar el control público accionarial de empresas de sectores estratégicos, como es el caso del sector energético.
4.- Al mismo tiempo que se desarrolle la Ley Cambio Climático, debe desarrollarse normativa y regulatoriamente la nueva realidad del sector eléctrico. No podemos dejar pasar más tiempo sin poner encima de la mesa las reglas del juego para el Almacenamiento Energético, o la posibilidad de regular y poner en valor la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por los posibles cierres de las CC.TT., primando su permanencia en el territorio; o decidir el otorgamiento de una nueva concesión para el uso privativo de las aguas a nuevas iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se encuentra la instalación que cierra
En definitiva, la Ley debe implementarse y desarrollarse conjuntamente con otras herramientas ya en liza. En lo que respecta a Asturias, del texto que sea aprobado definitivamente, una vez pase por el Congreso, y de lo proactivos que seamos para llevar a nuestro terreno todos los factores favorables que tenemos en nuestra región para la generación de empleo y recursos, dependerá que seamos capaces de desarrollar cómo queremos que sea Asturias para las próximas generaciones; y no dejar a nadie atrás en este proceso.
Los Convenios de Transición Justa, el Acuerdo sobre el Plan de Empresa HUNOSA 2019-2027, la necesidad de un desarrollo normativo y regulatorio de la nueva realidad del sector eléctrico, deben poner en valor las fortalezas mencionadas, que en este sector estratégico son muchas y muy diversas las que teneos en Asturias.