El Sº General del SOMA-FITAG-UGT, en una entrevista en LNE, desgrana nuestra visión sobre la situación del sector, y otras variables que influyen decisivamente en el mismo.
José Luis Alperi Jove, Sº General del SOMA-FITAG-UGT, valoró en una entrevista en LNE, el desarrollo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón, transcurrido un año desde su firma.
Se ratificó en lo que nada más producirse la firma ya expresó: la bondad del mismo dependerá de que todas las partes firmantes cumplan con sus obligaciones, en definitiva, de la voluntad política de llevarlo adelante. Porque básicamente es un acuerdo político.
Habrá que esperar al final del mismo para tener una visión global, pero durante este periodo de vigencia, hay más ‘sombras que luces’ sobre el mismo. Más allá de evaluaciones numéricas, como señala, son ‘sensaciones’, y las que se tienen a día de hoy, no excesivamente positivas.
En un repaso general sobre muchas variables que confluyen, insistiendo que como los anteriores planes, lo hay que ver como un TODO, reseñó la troncalidad de que el Gobierno haga cumplir el RD de Garantía de Suministro, y meta en cintura a las compañías eléctricas. Ese es un aspecto básico, en el presente, y en el futuro, sea cual sea el mecanismo que se adopte.
Dentro de ese repaso, se refiere a HUNOSA, al resto de la minería, a los ‘fondos mineros’, al CO2 , y hace especial hincapié en que la pervivencia del sector más allá del 2018, existiendo argumentos de peso para que ello sea así, indiscutiblemente pasa por una normalización del mismo en nuestro país de manera inmediata.