Moderó la Ponencia: ¿Hacia un nuevo derecho del trabajo?, que impartió Ana Rosa Arguelles Blanco, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UNIOVI
El SOMA-FITAG estuvo presente en la XVI escuela de verano de la UGT, que en esta edición se celebra en Avilés, a través de su Secretario General, José Luis Alperi Jove, que moderó la ponencia: ‘Hacia un nuevo modelo de derecho del trabajo’, que desarrolló la doctora Ana Rosa Argüelles Blanco, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.
En su introducción, nuestro Sº General, además de dar la bienvenida a los numerosos asistentes, y obviamente a la ponente, señaló algunas cuestiones de máxima importancia y actualidad.En tal sentido, y con rotundidad, remarcó, que a pesar de los convulsos tiempos en los que vivimos, y de la brutal campaña emprendida desde diferentes sectores contra las organizaciones sindicales, ‘los sindicatos no solo somos necesarios, sino que somos más necesarios que nunca’.
Para a continuación, y como no podía ser de otra manera, desde la constatación objetiva del día a día, señaló que ‘creo que no hemos sido capaces de anticiparnos a las situaciones, complejas, variadas, con las que nos ha tocado lidiar, y hemos ido en la mayoría de los momentos a remolque, por detrás de los acontecimientos, y como ahora está muy de moda, nos ha pillado el toro en más ocasiones de las deseables.Constato una realidad, con perspectiva, y sin flagelarme. Pero las cosas son así, y hacerse trampas en el solitario, solo conduce a más frustración’.
Quiso dejar claro que ‘nosotros no somos una empresa, ni tan siquiera de servicios, somos un sindicato que se debe a los trabajadores, esa es la centralidad del debate, cual es la mejor fórmula, incluida la organizativa, para dar respuestas a sus problemas, rápidas, creíbles y eficaces’.
A lo que remachó que ‘el Sindicato, el modelo de sindicato que defendemos nosotros, siempre debe tener como objetivo la defensa de los derechos y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, así lo dice la Constitución, y es requisito indispensable su funcionamiento democrático.
Cuando una organización sindical centra sus esfuerzos en su modelo organizativo, en su estructura, y ello debido a problemas económicos…, malo.
Debemos pararnos y pensar que lo primero es no perder pie de la realidad, de lo cercano y de la defensa de aquellos intereses que los trabajadores nos confían, y lo segundo, la estructura.
Si alteramos el orden, estamos socavando nuestra credibilidad. ¿Qué hemos creado estructuras mastodónticas que no son sostenibles?. Pues busquemos con sensatez recobrar la situación de equilibrio, pongamos todos en orden nuestro ámbito de responsabilidad, y cuando eso esté hecho, pasemos a hablar de megaestructuras o macrofederaciones, o como lo queramos llamar’. Y en ese sentido, abundó en que ‘si alteramos ese orden lógico, natural, y no ponemos al día el ámbito de responsabilidad de cada uno, es fácil…, NO, es seguro, que la suma de desaguisados dé como resultado un mayor desaguisado’.
Acabó agradeciendo la invitación por parte de UGT y de la Fundación Asturias, y cedió la palabra a la ponente, que durante aproximadamente una hora, que no se hizo larga, porque a pesar de lo árido que podía suponerse la conferencia, dado el tema a tratar, Ana Rosa la hizo fluida y amena.Tras varias intervenciones, todas ellas con mucha enjundia, que demuestran el interés que todo lo relacionado con el mundo del trabajo despierta, se dio por finalizado el encuentro, no sin antes recordar, por parte de nuestro Sº General, la programación para la jornada de hoy, que supone la clausura de la escuela.