El SOMA-FITAG-UGT, respecto a las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación referidas a las inversiones que el grupo Edp tiene previsto realizar en las térmicas de su propiedad en Asturias, debemos señalar: Que en el día de hoy se confirman las mismas, por un montante aproximado de 100MM€, a realizar en los […]
El SOMA-FITAG-UGT, respecto a las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación referidas a las inversiones que el grupo Edp tiene previsto realizar en las térmicas de su propiedad en Asturias, debemos señalar: Que en el día de hoy se confirman las mismas, por un montante aproximado de 100MM€, a realizar en los grupos Aboño II, y Soto de Ribera III.
Ello permitirá el alargamiento de su vida útil hasta el año 2030.Todo ello hay que enmarcarlo dentro del compromiso innegable que el Grupo Edp mantiene con nuestra Región, donde, sin ningún género de dudas, ha sido determinante la estabilidad que ha propiciado la firma del reciente Convenio Colectivo, que nuestro Sindicato, ha sido parte decisiva en que ello haya sido posible.
No obstante, estando moderadamente satisfechos con estas decisiones, debemos incidir en que deben ir acompañadas de la generación de empleo, de calidad, que esta Región necesita, y que nuestra Organización reivindica permanentemente, en todas las ocasiones y contactos que mantiene con la empresa.
En cualquier caso, tenemos que señalar que el Gobierno incumple los compromisos adquiridos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que apenas tiene un año de vigencia.
Empezando por la periodicidad de las reuniones, siguiendo por los desarrollos normativos, y ya específicamente, el incumplimiento del RD de garantía de suministro, de momento vigente, y la urgencia de la definición del ‘hueco térmico’, y como se implementará el mecanismo oportuno para que se haga efectivo.
En definitiva, bienvenidas sean estas noticias de inversiones en mejoras de las térmicas de carbón, pero el Gobierno y las empresas eléctricas deben cumplir con los pactos que han suscrito. Por la sostenibilidad del sector minero, y la eficiencia del eléctrico.