Se han conseguido avances, que suponen un mínimo a partir del cual continuar profundizando con agilidad en concretar un buen acuerdo para todas las partes. La empresa debe ser consciente de ello, y demostrar que tiene verdadera voluntad de caminar en esa senda.
Tras más de una semana en asamblea permanente en la sede de HUNOSA en Oviedo, las organizaciones sindicales mayoritarias alcanzaron en la madrugada del pasado Viernes dos de los objetivos básicos que se habían planteado al inicio de esa negociación continua. Uno, la retirada por parte de la empresa de la propuesta de eliminación de 197 puestos de trabajo, y dos, la prórroga de la ultraactividad para el conjunto de la plantilla que supone una garantía de estabilidad para los trabajadores de la hullera pública, porque en caso contrario la empresa aplicaría el Estatuto de los Trabajadores para la regulación de las relaciones laborales y económicas entre las partes.
Pese a ello, el SOMA-FITAG-UGT criticamos severamente que se tratara de utilizar “la ultraactividad” como arma arrojadiza contra los trabajadores como parte de una estrategia empresarial incomprensible e inadmisible.Así pues, el SOMA-FITAG-UGT confiamos en poder seguir avanzando con rapidez y agilidad en el resto de las cuestiones que aún están pendientes, porque si bien se han producido avances, mucho menos de los deseables dada la voluntad que hemos mantenido de negociación mantenida en el tiempo, no hemos llegado a puntos de encuentro suficientes.
La dirección de HUNOSA ha planteado una propuesta en materia de diversificación referente a actividades de restauración y conservación medioambiental que hemos valorado en positivo. Para nosotros, la diversificación es un elemento clave en la mesa de negociación puesto que es necesaria una actividad complementaria a la extracción de carbón que genere puestos de trabajo y estabilidad en la hullera. Entendemos que la viabilidad de la empresa depende en gran medida de la diversificación, y por ello instamos a los responsables de aquella a que “pongan toda la carne en el asador”, y promuevan proyectos serios, rigurosos y viables, que garanticen el futuro de HUNOSA como un sólido Grupo industrial, y por derivación, de sus trabajadores, atendiendo dicho sea de paso, a las “recomendaciones” del ministro Montoro.
En cuanto a la reactivación, que constituye el tercer pilar del Plan Industrial de HUNOSA, la dirección de la hullera se ha comprometido a activar medios financieros a través de Sadim – Inversiones. Un avance que para los sindicatos debe traducirse en proyectos emblemáticos, con entidad propia que generen riqueza y desarrollo socieconómico en las comarcas mineras, y por supuesto, creadores de empleo estable y de calidad, que contribuyan a paliar las altas tasas de desempleo de esos territorios.
Por lo que se refiere a la negociación del Convenio Colectivo nuestro desacuerdo con la dirección de HUNOSA es total. Si bien se ha planteado un reducción de los recortes que inicialmente planteaban, que ahora se fijan en el 10 % de la masa salarial, continúan siendo inaceptables para el conjunto de la plantilla dicha cifra, máxime tras los impuestos desde hace mucho tiempo, sin ir más allá, en 2011-2012 y 2013, y la supresión de la paga extra de Navidad de 2012. Tras arduas negociaciones, en la mencionada madrugada, hemos rechazado la firma de un documento presentado por la empresa para seguir avanzado en el proceso de negociación al entender que el Plan de Empresa es un todo y no se puede renunciar ni a la diversificación ni a la reactivación de las comarcas mineras tal y como se recoge en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón suscrito el pasado 1 de octubre. Hemos exigido al gobierno de país que también rubricó el acuerdo que cumpla con los compromisos adquiridos hace seis meses.