Asi se le trasladó al Rector en una reunión mantenida en el día de ayer, señalándole que siempre lo hemos mantenido, y que hay que sumar esfuerzos para desarrollar socioeconómicamente nuestras Comarcas.
En el día de ayer tuvo lugar en Oviedo una reunión entre el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el Secretario del SOMA-FITAG-UGT, Jose Luis Alperi Jove, acompañados por Fermín Rodríguez Gutiérrez, Presidente del CeCodet y por Jose Luis Fernández Roces, Secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT.
El objetivo de esta reunión, no era otro que establecer un canal de comunicación, directo, con la Universidad, en el que se nos vea como un instrumento de apoyo y colaboración con esta institución, en la búsqueda de factores de crecimiento que conviertan al campus de Mieres, de las Comarcas Mineras, en uno de los ejes fundamentales de la vida social y económica de nuestros espacios territoriales.
Desde nuestro punto de vista, le hemos trasladado al Rector, que la Universidad debería liderar un Plan Estratégico, con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo, especialmente el Principado de Asturias quien debería aplicar una discriminación positiva hacia este campus, así como, el Ayuntamiento de Mieres, del que se espera una mayor implicación.
Un Plan que debe establecer compromisos en nuevas titulaciones, como ha ocurrido con el Master en Ingeniería Civil y desarrollar el de Ingeniería de Montes, asentar los Grupos de Investigación existentes e impulsar otros nuevos, así como, las colaboraciones con los institutos universitarios asentados como el CeCODET, INDUROT y el Instituto Cantabrico de la Biodiversidad.
Entendemos acertada la apuesta por una Universidad emprendedora, y que desde esta institución se hayan puesto en marcha las llamadas spin-offs, la creación de empresas desde la universidad. por lo que animamos al Rector a que potencie esta línea de actuación en las comarcas mineras y se pueda poner en valor este vivero de empresas que tiene una sede en el Edificio de Investigación de este Campus.
En esa idea de explorar líneas de pensamiento y solución al Campus, que se ponga en marcha una Universidad para mayores, a través del programa PUMUO.
Queremos destacar el interés que mostró el Rector por nuestro documento de Patrimonio Industrial y hemos obtenido su compromiso de desarrollar cursos de verano específicos en esta materia.
Por otra parte, nos hemos comprometido a plantearle a la actual dirección de Hunosa ampliar su cátedra a otros tipos de estudios que puedan complementar los que actualmente existen en el campo de las ingenierías, las nuevas tecnologías medioambientales, y éste podría ser uno de ellos.
Apostamos por un Campus abierto a toda la sociedad y por ello entendemos que la Universidad tiene que utilizar estas instalaciones también en todo tipo de eventos culturales y deportivos, de forma que se integre plenamente en la vida diaria de la ciudadanía de la zona.
Finalmente, le trasladamos que aunque no es la solución, pero si parte de la misma, tendría que abordar el traslado al Campus de Mieres, de la Escuela de Ingeniería de Minas.
En el SOMA-FITAG-UGT nos sentimos orgullosos del Campus de la Comarcas Mineras que tanto esfuerzo costo ver implementado. El Campus de Mieres es una realidad que nadie puede obviar, por lo que pedimos a todos las instituciones y organismos implicados que se involucren de manera constructiva en el desarrollo definitivo del campus de las Comarcas Mineras.