En una reunión mantenida ayer, cuyo resultado es un documento conjunto que se trasladara al MINETUR, relativo a la propuesta de OM que se ha presentado recientemente, referida al mecanismo de pago por capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad.
José Luis Alperi Jove, Sº General del SOMA-FITAG-UGT, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Administración Regional, de los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Tineo, y de la otra central sindical, para abordar la situación que sigue atravesando el sector de la minería, que tras conocer la propuesta de OM que regula el ‘mecanismo de pago por capacidad para la mejora ambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad’.
Dicha propuesta, una vez analizada con detenimiento, no soluciona la delicada situación que atraviesa el sector, no acaba con las incertidumbres que existen, y no despeja de manera definitiva el futuro de las explotaciones que aún mantienen actividad.Por ello, las partes reunidas acuerdan, entre otras medidas:
- Exigir el cumplimiento de lo establecido en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.
- Que se defina un mecanismo para la quema de carbón autóctono que efectivamente cumpla con el objetivo de consumir lo pactado.
- De tal manera que mantenga un hueco térmico adecuado para el carbón nacional, equivalente al 7,5% del mix de generación anual.
- La exención total para las centrales que quemen carbón autóctono del llamado ‘céntimo verde’, que incentive su consumo.
Todas ellas, junto con otras cuestiones sustanciales para el sector y las Comarcas Mineras, conforman un documento que se trasladará al MINETUR, que entendemos debe ser receptivo al mismo, porque mejora sustancialmente la propuesta inicial.
Finalmente, las partes firmantes, quieren poner de manifiesto que el carbón continúa desempeñando un papel preponderante en la actividad económica del conjunto de Asturias, y singularmente, en la comarca Suroccidental.