Nuestro Sº General, tras entrevistarse con el Delegado del Gobierno, señaló que la situación es insostenible, y que es urgente disponer del nuevo mecanismo de quema de carbón nacional que permita dotar de estabilidad y viabilidad al sector. Hay que pasar de las palabras a los hechos, y las movilizaciones son inevitables, como la que tendrá lugar el próximo día 21 de Mayo, a las 19h, en Cangas del Narcea.
Tras la reunión mantenida con el Delegado del Gobierno, nuestro Sº General insistió, y así se lo hizo saber, en que la puesta en marcha del ‘nuevo mecanismo de quema de carbón nacional’ es urgente, y es el único elemento que permitirá a corto plazo desatascar una situación ya insostenible.
Que no es más que cumplir con lo acordado en el actual Plan de la Minería 2013-2018, en el que se recoge, que el mencionado ‘mecanismo’ ya debería estar funcionando a 1 de enero del año en curso, y que incomprensiblemente, se siguen sucediendo borradores, a un ritmo vertiginoso, pero sin que ninguno de ellos de respuesta adecuada a la realidad existente, que no es otra que el carbón nacional no se quema en la térmicas.
Es hora de los hechos, y no de las buenas palabras, más en el contexto electoral en el que nos encontramos, y por ello, exigió la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento, en la cual, y de una vez por todas, se planteen soluciones reales, y se encarrile un problema que de continuar prolongándose, abocará al cierre a muchas empresas del sector.
Fue tajante, y contundente, ejemplarizando lo que está ocurriendo de una manera clara: ‘es posible que lleguemos a disponer del mejor mecanismo para la quema de carbón, cuando ya no tengamos carbón que quemar’.
Hay que cumplir lo pactado, los trabajadores lo hemos hecho, y debe ser el Gobierno, demostrando que verdaderamente apuesta por el sector, quien cumpla la parte que le corresponde.