Ante la aprobación de la Agenda para el fortalecimiento del Sector Industrial, tenemos que denunciar la dispersion y falta de solidez de las propuestas presentadas.
El Ministerio de Industria pretende instrumentalizar a las organizaciones sindicales catalogando de ‘participación’ la presencia de sindicatos y patronal a una reunión de presentación de un “Estudio para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Industrial en España“ el pasado mes de abril.
El Ministerio no dice la verdad cuando refleja en el documento que la participación tuvo como consecuencia “la definición de objetivos y líneas de actuación a impulsar mediante el desarrollo de programas y actuaciones”. Y mucho menos al denominar “foros de discusión” a lo que se limitó a una presentación de un documento elaborado por una consultora externa al Ministerio de Industria.
Nosotros, trasladamos por escrito nuestras propuestas, recogidas en el documento conjunto La Reactivación de la industria: un reto de futuro, para favorecer la reindustrialización del tejido productivo español, de cuyo contenido el Ministerio no ha aprovechado una parte importante.
Podemos concluir que no ha existido en ningún momento diálogo social para elaborar dicha Agenda, muy al contrario que en otros países de la Unión Europea, que creen en la industria como motor económico.
El Gobierno sigue sin comprender que las industrias más competitivas se caracterizan por los salarios dignos y la mejor calidad de las condiciones de empleo. El Ministerio de Industria sigue sin reconocer la evidencia de que la mejora de la competitividad de la industria española se debe a la reducción de los costes laborales, lo que se ha manifestado en las consecuencias de la reforma laboral durante estos dos últimos años: deterioro de la economía, del consumo interior, el empleo y, por ende, condenando a la industria española a jugar un papel secundario en el marco de la economía global y renunciando a ser motor del crecimiento.
Las propuestas sindicales, por el contrario, están dirigidas hacia una industria dirigida a la producción de bienes de alto valor agregado, pues competir en precios es una tarea casi imposible. Mientras que el contenido del documento del Ministerio continúa clamando por seguir ajustando la economía vía precios, liberalizando el mercado de trabajo y reduciendo los costes laborales.
Exigimos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ponga en marcha el diálogo al que se había comprometido para discutir y contribuir a definir el alcance de la Agenda, sus objetivos y los recursos con que va a contar para su puesta en marcha y desarrollo. Estas Federaciones recuerdan al Ministerio la recomendación de la Comisión Europea de que el Gobierno utilice el diálogo social para estos fines.