Esta iniciativa, planteada por el director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, es muy valorada por el sindicato y se une al Almacén Estratégico de Material Sanitario, la creación de un Centro Nacional de Rescates, o la creación de un Centro BIG-DATA, propuestas ya planteadas desde nuestra organización.
Desde el SOMA-FITAG-UGT, queremos apoyar públicamente la propuesta de utilizar el agua de mina en la fabricación de hidrógeno, planteada por el Doctor Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, durante su conferencia en Cámara de Comercio de Oviedo bajo el título “El Hidrógeno, una oportunidad para Asturias”
Concretamente, Emilio Nieto habló de la posibilidad de utilizar el agua de las minas desde un doble punto de vista. Por una parte, está claro que se debe vigilar y mantener bombeos en los pozos mineros cerrados para evitar posibles daños y atender a la responsabilidad de subsidencia de los activos mineros; y por otro, destacó que la buena calidad del agua que es necesario bombear, podría utilizarse en el proceso de producción de hidrógeno.
En su explicación, el director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, habló de la producción del hidrógeno en el horizonte del año 2030, donde se podrían crear, en España, más de 200.000 puestos de trabajo si la tecnología se desarrolla adecuadamente, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima lanzado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Esta propuesta de utilización de la infraestructura minera existente, se une a varias iniciativas que se han lanzado desde el SOMA-FITAG-UGT, como la posibilidad de reutilizar la infraestructura de las minas para albergar en su interior un centro de Procesamiento de Datos pionero en el mundo; o las más recientes como son la implantación en las Comarcas Mineras, concretamente en el pozo Santiago, para uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos.
Tras las manifestaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde hablan de la necesidad de nuevos métodos y medidas como la creación de una industria propia y una reserva estratégica de productos sanitarios. Reserva estratégica que formaría un binomio eficiente con el Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, propuesto por el SOMA-FITAG-UGT y recogido en el Plan de Empresa de HUNOSA que aprovecharía sus instalaciones, tanto exteriores como interiores, simulando escenarios reales de accidentes en espacios confinados, en trabajos subterráneos, industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura, vehículos, etc.
La experiencia acumulada en el proceso recorrido hasta el momento de reindustrializar y cambiar la estructura socio-económica de las Comarcas Mineras, debe llevarnos a afrontar esta etapa con los objetivos claros y definidos.
Hay herramientas que podemos utilizar, y los Convenios de Transición Justa son la más importante, y así lo vamos a reflejar en el proceso de participación pública de los mismos, pero no podemos obviar la necesaria participación de HUNOSA y de SEPI.
El plan de Empresa HUNOSA 2019-2027, apuesta por su transformación definitiva en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, y con un mayor compromiso en políticas de reactivación de las Comarcas Mineras, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de nuevos negocios, siendo agente protagonista en el objetivo de transformación estructural de las comarcas mineras. Así mismo, hay que utilizar la decisión del Consejo de Ministros del 31 de marzo de habilitar al Grupo HUNOSA como medio propio de la Administración para la restauración medioambiental, y contribuir así al mantenimiento del empleo en las mismas y a su relanzamiento económico. Para el SOMA-FITAG-UGT la reindustrialización de las comarcas mineras es una causa de estado, que debe priorizar el asentamiento de tejido industrial en las mismas, y estas herramientas deben facilitar la implicación de los distintos Gobiernos y Administraciones para que este objetivo se haga realidad.a Administración para la restauración medioambiental, y contribuir así al mantenimiento del empleo en las mismas y a su relanzamiento económico. Para el SOMA-FITAG-UGT la reindustrialización de las comarcas mineras es una causa de estado, que debe priorizar el asentamiento de tejido industrial en las mismas, y estas herramientas deben facilitar la implicación de los distintos Gobiernos y Administraciones para que este objetivo se haga realidad.