El Secretario General del SOMA-FITAG-UGT José Luis Alperi Jove, ha mantenido una reunión con miembros del grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres impulsora de la propuesta de un tren turístico en la línea entre Collanzo (en Aller) y Trubia (en Oviedo).
En la reunión los representantes de la asociación expusieron su propuesta para la puesta en marcha del tren turístico aprovechando la infraestructura ferroviaria y el material móvil existente. Este propuesta ha sido asumida para un desarrollo conjunto por los alcaldes de Aller, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo.
Desde el SOMA-FITAG-UGT valoramos positivamente la propuesta y esperamos que se consolide con el objetivo de crear empleo y contribuir a la protección del patrimonio industrial. Además este proyecto puede contribuir a la regeneración del servicio público de cercanías que se presta en el tramo Collanzo-Baiña del recorrido.
Una de las formas más efectivas de conservación del patrimonio industrial es su reutilización, que vuelva a ser generador de riqueza y empleo mediante proyectos industriales o turísticos. Esta propuesta vertebra un territorio que abarca a varios concejos y permite a los ayuntamientos implicados modular y diseñar la aportación de sus iniciativas culturales y turísticas al recorrido. Podríamos definirlo como un mecano al que se añaden o quitan piezas en función de las necesidades o la planificación.
Incluso sería una oportunidad para atender otro tipo de necesidades pudiendo coexistir una circulación peatonal segura y el mantenimiento de la vía, lo que siempre será más eficiente, tanto desde el punto de vista económico, como patrimonial.
La pandemia de la COVID-19 nos encamina hacia un turismo sostenible, alejado de masificaciones y respetuoso con el medioambiente. En el SOMA-FITAG-UGT creemos que esta propuesta encaja en ese futuro. No hace falta recordar que el tren es uno de los medios de transporte más ecológicos y respetuosos con el entorno que existen.
El SOMA-FITAG-UGT como miembro del grupo de trabajo de patrimonio industrial minero reactivado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo apoyará las tareas de coordinación, recuperación y dinamización turística en la que deben implicarse las administraciones y entidades públicas (ayuntamientos, Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Ministerio de Fomento, Adif, Hunosa), para conseguir que el tren turístico sea una realidad.