Se enmarcan dentro de una ronda de conversaciones que hemos decidido mantener a diferentes niveles, que continuarán el próximo Jueves en Madrid con los Grupos Parlamentarios de Podemos, IU y PSOE.
En el día de ayer, nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, junto con el Sº de Minería de nuestra Federación, Víctor Fernández Vázquez, y otros interlocutores afectados por la profunda crisis, y preocupante situación en la que se encuentra el sector minero, mantuvieron una reunión con el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández, y el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Blanco Ángel.
Se les trasladó, aunque es perfecto conocedor de la problemática de la actividad minera, y su repercusión territorial, han sido varias la reuniones mantenidas con anterioridad, que el tiempo se agota para encontrar soluciones, el momento es crítico, y es ineludible dar una respuesta inmediata, porque lo contrario sería certificar el cierre de aquella.
Le señalamos que además de su apoyo, que sabemos lo tenemos, es básico dar un impulso político adicional, conjuntamente con el resto de Comunidades afectadas, de tal suerte que se pongan en marcha las medidas urgentes que permitan la supervivencia de la minería. De no ser así, solo haremos certificar su final irreversible.
Como venimos manteniendo desde hace mucho tiempo, y entre otras muchas cosas, todas relacionadas entre sí, es indispensable un Plan Energético Nacional serio, creíble, consensuado; que recoja con realismo y rigor el escenario energético y económico de los próximos años. Un Pacto de Estado por la Energía, en el que prime el interés general y participemos todos los que estamos directamente implicados: Administración, Partidos, Empresas y Sindicatos.
Y dentro del mismo, la implementación de un mecanismo de pago por capacidad, acompañado de la exención del céntimo verde, perfectamente justificado por las exigencias medioambientales rigurosas y mucho más exigentes que las aplicables en los países de fuera de la Unión Europea de donde procede el carbón internacional, han abierto una escalada de inseguridad e inestabilidad en el sector, como nunca antes se había dado.
Es obvia la falta de voluntad política, por parte del Gobierno del PP, de apostar sin ambigüedades por normalizar y estabilizar el sector, las comarcas mineras, y todo lo relacionado con el carbón; unido a la ausencia de negociaciones con Europa, se contrapone con el comportamiento de países como Alemania, donde el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre un volumen del sector del carbón considerable y significativo a partir de 2019, tanto en producciones como en empleo, por seguridad de abastecimiento y por cuestiones sociales y territoriales.
Y no valen, porque no son ciertas, «disculpas de mal pagador», relacionadas con que tenemos un gobierno en funciones, puesto que si aquella hubiese existido, ha habido tiempo más que de sobra para dar respuesta adecuada al sector en su conjunto, y a los territorios afectados.
Ni tan siquiera la económica, puesto que Presupuestos existen, están aprobados, y entre otros muchos datos y comparaciones que podríamos poner encima de la mesa, sólo el coste de tener paralizado del Proyecto Castor, serviría para prolongar la actividad minera durante al menos 10 años, que serían más de 25 si sumamos el despropósito, con el consiguiente rescate, de las diferentes radiales y circunvalaciones que se han hecho en la Comunidad de Madrid.
En definitiva, no disponemos de tiempo, se ha agotado, y hay que dar una solución inmediata a la actividad minera, que además siente las bases de su pervivencia futura, que la tiene, si se acometen las inversiones en todos los aspectos que concurren y afectan a la misma.
Y hoy, hemos trasladado a la directiva de ACOM-España, con su Presidente Adrián Barbón Rodriguez a la cabeza, los mismos razonamientos y posicionamientos, obteniendo una respuesta positiva, así como su plena disposición para sumar esfuerzos, y que todos rememos en la misma dirección, cada cual desde su espacio de responsabilidad, para de una vez por todas, estabilizar y garantizar el presente y el futuro del sector minero.