El pasado 29 de marzo del año en curso, culminó con acuerdos razonables la negociación sobre los aspectos económicos y sociales, que regirán durante 2016 en Rioglass Solar y Rioglass Solar 2. Negociación que se inició en el mes de diciembre del pasado año.
Los acuerdos a los que el SOMA-FITAG ha llegado, mejoran los del año 2015, tanto en la retribución relacionada con la productividad, como con la calidad, lo cual podría llegar a suponer una subida de hasta un 1,5% del salario bruto respecto al salario del 2015.
Eso, sin tener en cuenta la subida que marca el convenio colectivo del vidrio y cerámica para este año. (0,4%).
Se mejora la cuantía de los pluses reflejados en los mismos, así como se flexibiliza la capacidad de alcanzar los objetivos para conseguirlos.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores de las plantas de Rioglass Solar en el Caudal, han sufrido en el pasado reestructuraciones de plantilla, así como deterioros en acuerdos anteriores.
En los acuerdos también se consigue eliminar la causa de accidente laboral en el computo de absentismo, lo que además de facilitar la adquisición del plus asociado a este parámetro, realiza una acción de justicia social, al no mermar económicamente lo que ya de por sí es una situación delicada para los trabajadores.
La negociación no ha sido fácil, pero con el respaldo que los trabajadores mostraron al equipo negociador del SOMA-FITAG para llevar a cabo las acciones oportunas frente al inmovilismo inicial dela dirección de la empresa, modificó sus planteamientos, se pudo desbloquear la situación, y llegar a un acuerdo.
Desde el SOMA-FITAG , queremos agradecer a los delegados de Rioglass Solar y Rioglass Solar 2, por su trabajo y dedicación durante todo el proceso de negociación, y evidentemente, al conjunto de trabajadores, por el apoyo recibido.