El SOMA-FIA-UGT reclamó, durante la intensa reunión monográfica sobre reactivación que mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Industria los integrantes de la mesa regional de la minería de Asturias, la recuperación de las ayudas de fondos mineros concedidas a empresas que han deslocalizado su producción o han echado el cierre, incumpliendo los compromisos […]
El SOMA-FIA-UGT reclamó, durante la intensa reunión monográfica sobre reactivación que mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Industria los integrantes de la mesa regional de la minería de Asturias, la recuperación de las ayudas de fondos mineros concedidas a empresas que han deslocalizado su producción o han echado el cierre, incumpliendo los compromisos de mantenimiento de la actividad y el empleo requeridos para la obtención de las subvenciones, como Chupa Chups, Venturo XXI, Alas Aluminium o Diasa.
El sindicato ha emplazado al Gobierno central a «actuar para exigir el rescate del dinero a algunas empresas o incluso a ir más allá, si hay posibilidades legales, e imponerles sanciones», tal y como ha explicado el secretario general de la federación. José Ángel Fernández Villa también aboga por establecer «mecanismos de control y seguimiento de la gestión de las empresas que han recibido fondos mineros» y por la «participación en los órganos de gestión para seguir las actuaciones y poder anticipar y atajar las situaciones antes de que se produzcan los problemas, que siempre acaban pagando los trabajadores».
Acortar los plazos para la firma de los convenios, la ejecución de los proyectos y el pago de las obras fue otra de las reivindicaciones efectuadas por el SOMA-FIA-UGT, que incidió en la «urgente e imperiosa necesidad» de poner en marcha fórmulas que agilicen la tramitación de los proyectos. «Es algo que se sustenta en la propia política del Gobierno, en el marco de la política sostenible, que incluso han adoptado las administraciones regionales y locales, por tanto no se entendería que el Ministerio de Industria no la ponga en marcha con los fondos de reactivación». El secretario general del SOMA-FIA-UGT aludió a las dificultades que están padeciendo algunas entidades con proyectos en marcha debido a esos retrasos y puso como ejemplo el Centro de Mayores que el Montepío está construyendo en Aller, que debía tener abonados los pagos de justificación de obra en mayo. Villa confió en que la situación se solvente el 1 de julio porque de lo contrario, la mutualidad se vería obligada a pedir un crédito.
El SOMA-FIA-UGT también exigió el «inmediato» reparto y asignación de los 94 millones de euros de la anualidad 2010 del actual plan del carbón y la firma y puesta en marcha de proyectos como los de prejubilación activa, el plan director y redacción del proyecto arquitectónico del Adaro, la construcción de naves nido o el plan de vivienda joven. Asimismo, el sindicato reclamó que se acelere la firma del convenio para dotar de 3 millones de euros más el Centro de Lógica Difusa, un proyecto de investigación de referencia internacional en el que los propios científicos ven su financiación como elemento clave para su continuidad.
Por otra parte, la federación destacó la necesidad de dar un «reorientación» a los fondos mineros, «una vez que los grandes proyectos de infraestructuras están ya finalizados o en ejecución». En este sentido, el SOMA-FIA-UGT recordó su propuesta de realizar una experiencia piloto en algunas barriadas mineras, derribándolas y construyendo otras nuevas, como se ha hecho en la región Nord-Pas de Calais, lo que crearía empleo, actividad económica y espacios con mayor calidad de vida y atractivo. «Algunos decían que había que hacer otro tipo de actuaciones, pero viendo la lista de proyectos que han presentado, en la que hay arreglo de fachadas y de algunas barriadas, parece que este sindicato no está tan desencaminado. Por eso, nosotros vamos más allá y planteamos la posibilidad de hacer esta experiencia piloto», explicó Fernández Villa.
De cara a la próxima reunión de la subcomisión de reactivación, el SOMA-FIA-UGT ha pedido que se presente un dossier sobre la evolución de ayudas a proyectos empresariales desde 1998 y se complete la documentación entregada a las organizaciones sindicales sobre las partidas de reactivación para contrastar datos que faltan del Principado y de los ayuntamientos. Según los cálculos del sindicato, entre el plan 1998-2005 y el actual hay 387 millones de euros en ejecución, están pendientes de firma convenios por valor de 233 millones de euros y existen sin iniciar proyectos que suman 75 millones de €, entre ellos la Fundación y/o Instituto de Investigación de la Energía, los Recursos Naturales, el Agua y la Tierra del Campus de Mieres.