La federación demanda la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del plan y advierte de que la materialización del planteamiento significaría el cierre de la minería
Conocido el comunicado emitido por la Comisión Europea sobre la propuesta de ayudas estatales con objeto de cerrar las minas de carbón que no sean competitivas, el SOMA-FIA-UGT queremos manifestar que:
-De acordarse definitivamente y llevar a la práctica esta propuesta, supondría una contradicción de las informaciones que se nos venían facilitando en la Comisión de Seguimiento del plan general de la minería del carbón por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puesto que lo que se nos han transmitido sobre el nuevo reglamento para nada coincide con el comunicado emitido hoy por la Comisión Europea. De ser lo que indica el referido comunicado, estaríamos ante un incumplimiento de lo acordado en el Plan.
-Algunos gobiernos y la propia Comisión Europea han cedido a los lobbies o grupos de presión en relación con el papel que el carbón autóctono debe de jugar en la dieta energética europea y española, en una política común Europea de un mix diversificado, que, por cierto, camina en la dirección contraria de lo que garantiza la Directiva 2003/54CE, sobre la libre disposición de cada país miembro del 15% de energía primaria.
-Tanto la Comisión Europea como algunos gobiernos que han venido dilatando la prórroga o la aprobación de un nuevo reglamento, como se percibe en el contenido del comunicado, no han querido más que ganar tiempo, puesto que también podríamos considerar una pantomima y una falta de respeto la petición de consulta pública solicitada por la propia Comisión y respondida por el SOMA-FIA-UGT, en el marco de la federación estatal FIA-UGT, y que hasta la fecha, junto con otras, parece que no fue leída ni interpretada.
-Esta propuesta, de no ser modificada supondría incrementar la dependencia energética exterior de Europa y de España, tendría efectos negativos en las centrales térmicas que consumen carbón autóctono, ya que la tecnología aplicada es para consumo de carbón nacional, y cabría preguntarse qué virtualidad tendrían los proyectos de investigación puestos en marcha en materia de captura de CO2, como la planta de Ponferrada o la del INCAR y HUNOSA en La Pereda para la combustión limpia de carbón. Supone la renuncia de Europa a ser un referente tecnológico en el sector energético.
-El Gobierno de España debe encontrar los aliados naturales necesarios de cara a modificar esta propuesta de la Comisión. Más aún cuando en estos momentos está pactando una planificación energética nacional con las fuerzas políticas del arco parlamentario. Un pacto del que no debería excluirse a los agentes sociales.
-No podemos compartir, tal y como se desprende del comunicado de la Comisión, el cierre de la minería no competitiva al 2014, cuando en Europa y España, por razones energéticas, sociales y territoriales, tendrá un mayor impacto el cierre que la continuidad de las ayudas; cuando, a pesar de los recursos económicos comprometidos y los avances producidos en los últimos años, aún no se ha completado el proceso de cambio estructural de los territorios y aún pesa sobre las comarcas mineras una parte de los efectos económicos, sociales, medioambientales y de empleo causados por la reestructuración del sector, especialmente en unos momentos de crisis como los que actualmente estamos viviendo.
-Sólo tenemos esta comunicación y desconocemos el texto definitivo, pero queremos resaltar que de materializarse, esto supone un golpe de mano al cierre definitivo de la minería del carbón en Europa y refuerza la convocatoria de la movilización sindical europea prevista para el día 29 de septiembre, junto con la huelga general convocada en España por la reforma del mercado laboral.
-El SOMA-FIA-UGT, a través de nuestra federación estatal FIA-UGT, hemos solicitado la petición urgente de la Comisión de Seguimiento del plan del carbón, en la que se nos deben dar las explicaciones necesarias para esclarecer esta situación y saber cuál será la postura a adoptar por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
-Esta organización sindical reitera la exigencia de aprobar con carácter de urgencia por parte de la Comisión Europea el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, acordado entre el Ministerio de Industria, Carbunión y las organizaciones sindicales, para el consumo de carbón autóctono, ya que no guarda ninguna relación con el nuevo reglamento de ayudas de la UE, y la dilación en su aprobación puede llevar a que, nuevamente, quienes paguen las consecuencias sean los trabajadores, al verse privados del cobro de sus salarios.