El pasado miércoles, 14 de octubre, se celebró en Madrid, en la Escuela Julián Besteiro, una reunión Extraordinaria del Comité Federal de FITAG-UGT. Un Comité que sirvió para continuar con el debate sobre el Proceso de Reagrupamiento Federal, donde se explica la creación de 3 Federaciones (Federación A, Federación B y Federación C), el desarrollo […]
El pasado miércoles, 14 de octubre, se celebró en Madrid, en la Escuela Julián Besteiro, una reunión Extraordinaria del Comité Federal de FITAG-UGT. Un Comité que sirvió para continuar con el debate sobre el Proceso de Reagrupamiento Federal, donde se explica la creación de 3 Federaciones (Federación A, Federación B y Federación C), el desarrollo actual sobre los perímetros sectoriales, con especial incidencia en el Subsector del Agua y Sector Forestal.
Se percibe con nitidez que no puede –ni debe- desaparecer nuestro modelo sectorial, nuestro modelo de negociación colectiva, nuestro modelo de secciones sindicales estatales. Nosotros ejercemos la acción sindical con unas herramientas que son las secciones sindicales, los territorios y las comarcas.Entre tanto, se plantea una reducción de estructura del 50%, sin conocer la realidad económica de cada organismo actual, y sin hacer una proyección de la misma en los organismos futuros que pudieran crearse.
Ello conduce a nuestro secretario general estatal a preguntarse cuestiones como: ¿quién va a hacer frente a las demandas de las y los afiliados con tal reducción de personal. ¿Quién y cómo se va ser capaz de llevar a cabo una acción sindical adecuada? Desde el SOMA-FITAG, creemos firmemente que determinadas decisiones estratégicas, deben meditarse con tiempo, valorarse exhaustivamente, y sería un error, implementar cambios básicos por motivaciones económicas, que no relacionados con la propia esencia de la actividad sindical. Debemos preguntarnos, cual es la mejor fórmula, incluida la organizativa, para dar respuestas a los problemas de los trabajadores, rápidas, creíbles y eficaces.
Hay que encontrar con sensatez el punto de equilibrio, pongamos todos en orden nuestro ámbito de responsabilidad, y cuando eso esté hecho, pasemos a hablar de megaestructuras o macrofederaciones, o como lo queramos llamar. Si alteramos ese orden lógico, natural, y no ponemos al día el ámbito de responsabilidad de cada uno, es fácil que la suma de desaguisados, dé como resultado un mayor desaguisado. El SOMA-FITAG se comprometió a caminar en esa dirección, y lo estamos haciendo, y a partir de ahí, lo ideal, eficiencia y eficacia, pero si hay que elegir, priorizar, siempre la eficacia. Además, se aprueban los puntos del Orden del día por unanimidad, y en lo concerniente al Programa de Acción, se comenta que se ha aprovechado parte del Programa del Congreso de Fusión, aunque lógicamente, en lo referente al mercado de trabajo, política económica y política industrial, el documento ha cambiado. Es muy importante el punto de Negociación Colectiva, porque en él reflejamos nuestro modelo sindical, el que tenemos nosotros, y que tenemos que seguir manteniendo y reforzarlo.
No podemos seguir manteniendo actitudes ambiguas.
Algunos ejemplos: denunciamos como inconstitucional a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, y a continuación, participamos en ella. O seguimos permitiendo que la Inspección de Trabajo ejerza de Mediador en los Conflictos. Estas cosas no pueden ser, nos debilitan.Hemos dispuesto de la documentación económica de los sectores se ha incluido para conocimiento de todos/as porque son datos actualizados y porque apoya la coherencia de nuestra política sindical.Y evidentemente, se han abordado otros aspectos que han hecho que el debate haya sido intenso y productivo.