Antes de comenzar la clausura del V Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT, el reelegido secretario general del sindicato, José Ángel Fernández Villa, quiso tener unas palabras de recuerdo para Rafael Fernández, y pidió a los delegados e invitados al acto un minuto de silencio en su memoria. A continuación, se reproducen sus palabras: «Nos ha dejado […]
Antes de comenzar la clausura del V Congreso Regional del SOMA-FIA-UGT, el reelegido secretario general del sindicato, José Ángel Fernández Villa, quiso tener unas palabras de recuerdo para Rafael Fernández, y pidió a los delegados e invitados al acto un minuto de silencio en su memoria.
A continuación, se reproducen sus palabras:
«Nos ha dejado Rafael Fernández. Ha fallecido quien fue secretario general de las Juventudes Socialistas durante la contienda civil, un compañero unido política y sentimentalmente a esta organización a través de su referencia socialista y de sus lazos familiares.
Os lo digo desde la emoción y el sentimiento personal: el vínculo afectivo que he mantenido con él ha sido intensísimo y en largas horas de conversaciones, su experiencia y enseñanzas han servido como reafirmación de mis propias convicciones.
Rafael fue la imagen de la democracia y la autonomía en los duros años de la Transición como primer presidente del Gobierno autonómico de Asturias y un símbolo de la historia del socialismo, de ese socialismo del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT, de los idearios, valores y principios de nuestra organización.
Es la referencia de una generación obligada al exilio y a sacrificios, permanentemente comprometida con la democracia y con los trabajadores. Prueba de ello fue su vuelta a Asturias porque así lo consideró el propio PSOE, en un momento crucial para la historia de esta región y de este país.
Cabe reseñar su aportación a la recuperación de la libertad y la democracia, liderando la Transición democrática y el proceso preautonómico en Asturias, desde la generosidad y la mano tendida, siendo el presidente de todos los asturianos, a veces incomprendido, pero que dejó una impronta imborrable en el camino de la superación de una etapa, consolidando la convivencia en base al espíritu de la reconciliación.
Estamos en el centenario de nuestra organización, historia de la que él formó parte. De la relación que mantuvo con el entonces SOMA-UGT queda constancia en la foto expuesta en la recepción, como primer presidente democrático de nuestra autonomía.
Al compañero Rafael Fernández no le decimos adiós en este V Congreso, sino hasta siempre. Por ello, os pido a todos un minuto de silencio en memoria de la libertad y el socialismo».