El Secretario General del SOMA-FITAG-UGT acompañado del Secretario de Organización y del Secretario General de la Comarca del Caudal, han mantenido una reunión con representantes de la plataforma “Salvemos el Sanatorio de Bustiello”.
Desde el SOMA-FITAG-UGT entendemos perfectamente la necesidad de ser escuchados de la Plataforma “Salvemos el Santorio de Bustiello”, la reivindicación que se pongan en marcha actuaciones que son muy sencillas de implementar, pero a las que no encuentran la respuesta, ni la colaboración adecuada de las administraciones local y autonómica implicadas.
En la reunión los representantes de la plataforma han expuesto su demanda para la rehabilitación del Sanatorio de Bustiello y la búsqueda de un proyecto sostenible para sus instalaciones, presentando al sindicato diversas propuestas.
También se trasladó por parte de la plataforma la necesidad de realizar obras urgentes para salvar de la ruina total la botica del sanatorio que en la actualidad está sin tejado y con riesgo de hundimiento del piso, así como que Bustiello sea parada del Tren Histórico que impulsan los ayuntamientos de Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo.
Por parte del sindicato se ha trasladado a la plataforma nuestra posición respecto al patrimonio industrial ya recogida desde 2015 en nuestro documento “Patrimonio Industrial Minero, Recursos y Oportunidades de Desarrollo”. Para el SOMA-FITAG-UGT, tal y como ha recordado el Secretario General en la reunión, la experiencia acumulada tras más de dos décadas de intervenciones sobre el patrimonio industrial minero evidencia disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo.
La ausencia de coordinación y de criterios de reutilización viables en los proyectos realizados conllevó en ocasiones su fracaso o una seria limitación en cuanto a sus objetivos debido a su inconexión dentro de un plan estratégico que permitiese orientar las actuaciones y los recursos disponibles eficientemente para dinamizar los espacios mineros. Siendo Bustiello y su Sanatorio un ejemplo claro de esta falta de coordinación y planificación.
No se puede seguir con la política de invertir recursos económicos si previamente no se ha diseñado el contenido y uso, pero más importante es, el quién se hará cargo del mantenimiento y costes de conservación.
El Gobierno del Principado debe convertirse en el agente que pilote las actuaciones en sintonía con las distintas administraciones públicas, empresas, entidades sociales, universidad, sindicatos y asociaciones ciudadanas afectadas, impulsando la redacción de una alternativa, un plan estratégico que active, detecte las prioridades y ponga en valor social nuestros recursos de patrimonio histórico industrial.
Además para el SOMA-FITAG-UGT los recursos deben concentrarse en los Bienes de Interés Cultural, por ello Bustiello, declarado en 2017 Bien de Interés Cultural, debe ser prioritario en las actuaciones de las administraciones tanto autonómica como local.
El patrimonio industrial debe ser fuente de riqueza y de creación de empleo, y enlazando con esta idea, desde el sindicato consideramos que debe explorarse por el Ayuntamiento de Mieres la realización de un Plan Local de Empleo financiado por el Principado de Asturias para abordar las obras urgentes y perentorias de conservación.
Respecto a la petición de que el Poblado de Bustiello sea parada del tren histórico Trubia-Collanzo, el sindicato apoya toda iniciativa que sea viable técnicamente, si bien corresponde al Ayuntamiento de Mieres, como impulsor del proyecto, definir qué contenidos tendrá el tren histórico en su recorrido por el concejo.
El SOMA-FITAG-UGT como miembro del grupo de trabajo para gestionar el patrimonio minero impulsado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo trasladará al mismo la situación del Bustiello y las propuestas de la Plataforma “ Salvemos el Sanatorio de Bustiello”.