Este viernes 7 de agosto, nuestro secretario general, Jose Luis Alperi Jove, participó en Los Cursos de La Granda 2020, en una ponencia que tituló “Asturias Competitiva. España, Asturias y el Sector Energético”
En primer lugar, tuvo una mención a la pandemia que nos asola, una pandemia que marca un antes y un después en todos los órdenes de nuestras vidas y que, en su derivada económica, ha sido devastadora, a todos los niveles, actividades, sectores, pongámonos en el ángulo que queramos. (incluidos los llamados sectores esenciales). La situación es dura, dramática, pero no nos queda otra que seguir adelante, salir de esta pesadilla lo antes posible, y añadidamente, hacerlo de una manera diferente.
La intervención del secretario general del SOMA-FITAG-UGT partió de unas ideas generales que viene revindicando nuestra organizacion. Asturias tiene un enrome potencial para competir con proyectos relacionados con sectores emergentes, y ser pioneros, ya que hoy, ya “no es el pez grande el que se come al chico, sino que es el pez rápido quien se come al lento”; y la recuperación de Asturias debe ser labor de todos y todas, la unión y el diálogo social son nuestras fortalezas, y esta recuperación debemos basarla en los Fondos de Transición, que, bien empleados, son sin duda el Futuro Industrial de Asturias.
Por ello, hay que actuar con arrojo, romper con determinados esquemas, determinadas recetas universales que se han confirmado ineficaces, obsoletas, contraproducentes; y actuar con decisión creativa, desde el rigor, y teniendo en cuenta que en Asturias contamos con unos sectores emergentes perfectamente identificados. Sectores emergentes en áreas como la Transformación Energética; (Almacenamiento Energético, Aprovechamiento de recursos renovables, Hidrógeno; Movilidad Sostenible, Edificación, Ganadería y Agroforestal, Empleo Verde, Economía Circular, o Patrimonio Histórico Industrial y Minero.
Estos sectores emergentes deben servirnos para optimizar y canalizar el volumen de recursos que pueden llegar. Acertemos en los proyectos, iniciativas, no desaprovechemos ni un euro, porque siendo así, darán aún más de sí, cooperemos, no compitamos absurdamente entre nosotros; compitamos con proyectos.
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT volvió a reivindicar un Pacto de Estado por la Energía, moderno, riguroso, flexible, de medio y largo plazo, con seguridad legal, que dote de estabilidad al sector, de tal suerte que contribuya a ganar en productividad, competitividad, viabilidad empresarial, y, por tanto, generar empleo estable, y de calidad; sin renunciar a una empresa energética pública, que cumpla la función de estratégica.
Debemos buscar un modelo que permita un salto cuantitativo y cualitativo en las condiciones de vida de los habitantes de este planeta. Si no lo conseguimos, habremos fracasado en ese objetivo de disponer de una calidad de vida igualitaria, razonable, conseguible con los recursos de los que disponemos, para nosotros, pero, sobre todo, para las generaciones venideras.
Tenemos varias herramientas que la Unión Europea pone a nuestra disposición como son la Estrategia Industrial Europea, el Pacto Verde de Crecimiento Europeo o el Mecanismo de Transición Justa, donde cobran especial relevancia la financiación de la transformación de la Economía de la UE, con miras a un futuro sostenible.
Y otras que hemos implementado en España, y que debemos poner a funcionar a pleno rendimiento, como son el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”, los Convenios de Transición Justa: SurOccidente, Nalón y Caudal; o el Acuerdo para una Transición Energética Justa para Centrales Térmicas en Cierre”
Los Convenios de Transición Justa son una herramienta que busca atender a los impactos negativos producidos por la transición energética y ecológica desde 2018, buscando proyectos generadores de empleo y actividad; de cualquier tipo y en cualquier sector (energía, industria, agricultura, ganadería, turismo, patrimonio industrial), exceptuando proyectos contaminantes; y que pueden ser presentados por todo tipo de agentes.
Nuestra trayectoria sindical, más que centenaria, está ahí; y hoy en día, una gran mayoría social reconoce en nosotros a un sindicato negociador, de consenso y de propuestas, entre otras actitudes. Y así, hemos hecho muchas propuestas para contribuir al cambio de la estructura socioeconómica de las Comarcas Mineras, y recientemente, propuestas encaminadas a un aprovechamiento efectivo del patrimonio industrial minero, al amparo del Acuerdo de la Minería, que fue pionero en Europa.
Proyectos que pasan por la instalación en las comarcas mineras de uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos que creará el Gobierno de España, y que se pudiera unir con el desarrollo de una industria de productos sanitarios esenciales, apoyado en un sector químico solvente en Asturias, y en la posibilidad de aprovechar el Mecanismo de Transición Justa europeo.
Proyectos que también van en la línea de utilizar el agua de mina en la fabricación de hidrógeno, o la Posibilidad de reutilizar la infraestructura de las minas para hacer un DataCenter pionero en el mundo. Las minas ofrecen unas condiciones que se adaptan a las especificaciones técnicas que precisan estas instalaciones, (temperatura estable, abundancia de agua para refrigeración y disipación del calor o seguridad física). También debemos señalar que ya hay instalaciones de este tipo albergadas en minas, un ejemplo lo encontramos en el Lefdal Mine Datacenter (LMD) en Noruega, desarrollado en colaboración entre Rittal, IBM Noruega y el Gobierno del país y constituye el centro de almacenamiento más eficiente, seguro y verde de Europa
Incluso la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNeR) que permita buscar una mayor proyección en las competencias, habilidades y destrezas que en Asturias tenemos en materia de seguridad y prevención de accidentes.
Así mismo, no podemos dejar de señalar que cada momento, tiene su afán, y en la actualidad, con el cierre de las centrales térmicas, las empresas energéticas deben elaborar un Plan de Acompañamiento con propuestas y proyectos atractivos, realistas, de valor añadido, que aseguren el empleo, y la actividad económica de las zonas geográficas donde están instaladas. Tienen un deber económico con ellas, pero más aún, moral, porque han sido su sustento durante medio siglo.
Deben ser las empresas quienes encabecen esos proyectos, porque es su responsabilidad y su obligación. Proyectos deberían ir en la línea de economía verde, y que se añadiría a un elemento de valor del emplazamiento de las centrales térmicas como es la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por dichos cierres, donde se ha primado su permanencia en el territorio, el otorgamiento de una nueva concesión para el uso privativo de las aguas a nuevas iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se encuentra la instalación que cierra.
La necesidad de una Asturias Competitiva es obvia. Tenemos herramientas europeas a nuestro alcance, tenemos herramientas nacionales, así que no tenemos excusa para transformarnos en una Asturias industrial y energéticamente diferente; de competir con proyectos pioneros, de ser proactivos, de utilizar una fortaleza que dominamos como nadie, como es el diálogo social, y debemos hacerlo desde la unión de todos los agentes implicados.
A continuación puedes ver la presentación completa.
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