La reunión fue solicitada esta mañana y no se descarta, en función de la respuesta, pedir una reunión a SEPI e incluso al Ministerio de Trabajo.
Tal y como habíamos anunciado, en el comité intercentros extraordinario convocado a iniciativa de esta Organización Sindical en el día de hoy, se expuso abiertamente la urgencia de contratar personal en la empresa pública.
Se analizó y discutió el informe de inspección de trabajo que sanciona con una multa de 6.000€ tanto a la empresa IMSA que opera en el lavadero Batán, como a HUNOSA, por cesión ilegal de trabajadores. En este sentido, nuestra opinión es contundente a tenor de lo que el informe señala: no forzar a los trabajadores a ir al juzgado e incorporarlos a la empresa matriz ya.
Pero el caso de estos compañeros no es único, desde nuestro punto de vista, es idéntico al de resto de subcontratas (Carbomec, Satra y Acciona) que se dedican a la actividad principal de la empresa pública, por lo que nuestra petición de incorporaciones se extiende también estos compañeros.
Desde el SOMA-FITAG-UGT no vamos a hacer ninguna discriminación o marcar prioridad alguna en función de si hay informe o no de inspección de trabajo o denuncias en el juzgado. Esa prioridad la puede marcar un juez, pero nosotros apelamos a la resolución de este tipo de problemas por vía de las relaciones laborales y es por ello, que ante la temida respuesta que la Dirección iba a dar al respecto, esta mañana hemos pedido una reunión al Presidente de Hunosa y que podemos anunciar se celebrará, aún sin concretar día, la próxima semana.
Hunosa y SEPI deben mantener su compromiso con los trabajadores, huir de los juzgados y cuidar las relaciones laborales que nos han hecho llegar hasta aquí.
Asimismo, en el comité intercentros, tal y como anunciamos el pasado domingo hemos puesto encima de la mesa que la contratación de personal resulta estratégica para garantizar el futuro del grupo Hunosa y que se argumenta y resume en la falta de proyectos, tanto de reactivación, como de diversificación que pudieran generar empleo y que según el plan firmado tendrían prioridad el personal de subcontratas y también en carencia de perfiles técnicos en diferentes direcciones o posiciones, destacando la central térmica de la PEREDA o los servicios de prevención.
Y por supuesto, la contratación, paralizada desde hace años del colectivo conocido como preferencia absoluta, que es de los hijos e hijas de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo. Un “debe” que esta Dirección de Hunosa tiene que recuperar.
Por último, queremos comentar que aprovechando la reunión que mantuvimos en el día de ayer con el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, le trasladamos la problemática específica de las subcontratas de Hunosa, así como nuestra posición coincidente con la de la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz, en cuanto a que las empresas no puedan subcontratar su actividad principal. También podemos anunciar el compromiso del Secretario General de la UGT de promover una reunión con dicha Ministra con la intención de abordar esta problemática.