Después de tres meses de ocultación de la situación real, exigimos responsabilidades sobre la nefasta gestión de este laboratorio, que pretende despedir a todos sus trabajadores; y su relación con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias.
La pasada noche, los 9 trabajadores del laboratorio ALCE Calidad, la han pasado encerrados en las instalaciones que esta empresa comparte con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), en el Polígono de Silvota, revindicando que se retire el cierre y los despidos de la totalidad de la plantilla, que en estos momentos hay encima de la mesa, y se avengan a negociar con los representantes de los trabajadores.
ALCE Calidad plantea el cierre y deja en la calle a 9 trabajadores, y lo hace después de varios meses que desde el SOMA-FITAG-UGT llevamos solicitando a la empresa explicaciones sobre la situación de ésta, sin obtener respuesta. El día 5 de febrero se plantea un ERE de extinción total, y en la negociación del mismo, llegamos a un acuerdo que, de manera unilateral, la empresa ahora no respeta.
Cansados de mentiras, vamos a pelear para que socios del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), den alguna explicación ya que entendemos que también son responsables de esta situación, ya que, durante años hubo una gestión nefasta, mientras desde LILA, daban por buena la gestión. Sin duda, sindicatos agrarios, compañías agroalimentarias asturianas como Central Lechera Asturiana o Reny Picot, entre otros, también comparten parcela de responsabilidad.
La calidad de los servicios ofertados por este laboratorio se basa fundamentalmente en la experiencia y especialización de sus trabajadores, todos ellos profesionales con formación multidisciplinar (químicos, biólogos, tecnólogos de alimentos, veterinarios, ingenieros, economistas), cualificados en modernas y avanzadas tecnologías al servicio del sector agroalimentario, con el fin de asegurar los máximos estándares de calidad. Este laboratorio junto con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, son tremendamente necesarios para el sector agroalimentario asturiano, -importante motor de la economía asturiana-, y así apelaremos tanto a instituciones públicas del Principado de Asturias, como a ganaderos y empresas privadas del sector, con el objetivo único de salvaguardar los intereses de los trabajadores y la actividad en sí, que consideramos fundamental.
Así pues, dejar tremendamente claro que rechazamos frontalmente las pretensiones de ALCE Calidad de efectuar despidos, y le exigimos que ponga encima de la mesa la voluntad de llegar acuerdos claros y con opciones de futuro y viabilidad, con el fin de solucionar una situación que ellos mismos han creado.