El SOMA-FITAG-UGT resalta la importancia y el futuro de un sector claramente desaprovechado.
Ayer, nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, juntos a otros miembros de la CER, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de nuestra Federación en el sector forestal, Antonio Gómez y Ángel Rubio, para adelantarnos un informe que se está elaborando, en el que colaboran diferentes colectivos: Colegios Profesionales, instituciones, y todos aquellos que puedan aportar lo que estimen conveniente para que sea un texto exhaustivo y riguroso.
Tenemos que destacar que la potencialidad de este sector es inmensa, y de su explotación racional, directamente podrían crearse 140.000 puestos de trabajo en nuestro país.Trasladado a nuestra región, disponemos de aproximadamente 800.000Ha de masa forestal, y pueden generarse entre 2.000 y 3.000 empleos.
Su influencia en la prevención de incendios (el conocido dicho que los incendios se prevén en otoño invierno), y lo que aún es más importante, hacer frente a la sangría poblacional que sufre la parte más rural de Asturias, y simultáneamente, contribuir a paliar unos de los problemas más acuciantes y serios que tenemos, como es el envejecimiento de la población.
Todo ello unido a la explotación forestal propiamente dicha, en diversas utilidades, todas ellas de enorme valor añadido.
Por tanto, nos encontramos ante un sector de enorme potencial directo, indirecto e inducido, de futuro, que debe contribuir a ese nuevo modelo económico que hay que construir con agilidad, pero sobre bases sólidas y de futuro, que sea sostenible y sostenido en el tiempo.
Archivos de interés