Nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, traslada a la familia minera sus mejores deseos y les anima a celebrar este dia intensamente
Llega la conmemoración de la festividad del 4 de diciembre, en honor a Santa Bárbara y, un año más, y están siendo muchos, demasiados, viene marcada por la situación de incertidumbre a la que el desgobierno del Partido Popular y la falta de política industrial y energética del Ministro de Industria, está sometiendo al sector del carbón y las comarcas mineras.
El recorte de las ayudas en 2012 en un 63%; el recorte y asalto a los fondos mineros, unido al oportunismo electoral del Gobierno de crear fondos adicionales sin cumplir compromisos de pago adquiridos, el incumplimiento sistemático del Marco de Actuación 2013-2018; la falta de compromiso con la quema de carbón autóctono cuando genera en torno al 25% de la energía de nuestro país; la falta de implementación de un mecanismo de pago por capacidad, acompañado de la exención del céntimo verde, perfectamente justificado por las exigencias medioambientales rigurosas y mucho más exigentes que las aplicables en los países de fuera de la Unión Europea de donde procede el carbón internacional, entre otras muchas cuestiones, han abierto una escalada de inseguridad e inestabilidad en el sector, como nunca antes se había dado.
Igual sucede con el apoyo a nuevas tecnologías relacionadas con el CO2 donde, por una falta de voluntad política de desarrollar actividades de I+D+i para promover y ejecutar proyectos relacionados con tecnologías de combustión limpia y otros usos de carbón, se han abandonado proyectos tecnológicos y medioambientales que generarían gran valor añadido a los sectores minero e industrial.
La falta de voluntad política, por parte del Gobierno del PP, de apostar sin ambigüedades por normalizar y estabilizar el sector, las comarcas mineras, y todo lo relacionado con el carbón; unido a la desidia en las negociaciones con Europa, se contrapone con el comportamiento de países como Alemania, donde el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre un volumen del sector del carbón considerable y significativo a partir de 2019, tanto en producciones como en empleo, por seguridad de abastecimiento y por cuestiones sociales y territoriales.
Todos tenemos muy presente que estamos a quince días de las elecciones generales del 20-D. En esas elecciones, debemos centrar nuestros esfuerzos en apoyar a aquella opción política que apueste de manera clara por el sector del carbón autóctono y por las comarcas mineras.
Hay que buscar un nuevo gobierno que sea capaz de llegar a un Pacto de Estado por la Energía, tantas veces demandado por el SOMA-FITAG, donde no se prescinda de ninguna fuente de generación, con un mix de generación diversificado, que contemple a todas ellas en el porcentaje que se estime pertinente, a la vez que debemos dotarnos de un marco regulador estable, transparente, de medio y largo plazo, que permita horizontes temporales de inversión sin sobresaltos ni parches.
Es imprescindible un Plan Energético Nacional serio, creíble, consensuado; que recoja con realismo y rigor el escenario energético y económico de los próximos años. Un Pacto de Estado por la Energía, en el que prime el interés general y participemos todos los que estamos directamente implicados: Administración, Partidos, Empresas y Sindicatos.
Necesitamos un nuevo gobierno que defienda con firmeza una producción de carbón autóctono más allá de 2018. No solo la UE y los diferentes países que la componen deben definir el futuro de este sector, las reglas de juego indican que hay un dialogo social permanente, perfectamente definido, incorporado desde muchos años a nuestro sistema democrático con los responsables sindicales, de manera que se pueda llevar a cabo una nueva regulación sobre las ayudas estatales a la industria del carbón que permita seguir produciendo, vendiendo y quemando este mineral autóctono a partir del 1 de Enero de 2019 en la UE, sin necesidad de devolución de las ayudas , a la vez que cada país ejerza su cuota de soberanía energética implementando las políticas energéticas necesarias para la continuidad del sector.
Hoy toca disfrutar de nuestra patrona. Vaya nuestro recuerdo singular, especial, para los compañeros que, bien por accidente bien por enfermedad no están entre nosotros, así como para aquellas familias que sufren la incertidumbre del sector. Desde el sentimiento profundo, alejados del oportunismo injustificable.