Con fecha 06 de Agosto y en consonancia con lo contemplado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 firmado por el SOMA-FITAG-UGT.
En el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, que firmó el SOMA-FITAG-UGT el año pasado, contemplábamos aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de minas. Su objetivo es el impulso económico de estas zonas mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
El 1 Agosto del 2014, el BOE publica dos RD, el 675/2014 de ayudas al impulso económico de la Comarcas Mineras, en el que se ven beneficiados 22 Municipios asturianos, y el RD 676/2014, en el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón. Este segundo régimen de ayudas laborales va destinado a sufragar las prestaciones sociales para trabajadores que no tengan la edad legal de jubilación (prejubilaciones), y el pago de indemnizaciones, a los trabajadores que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de unidades de producción.
Archivos de interés
Bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras