Ayer martes, 10 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro “Biografía de la Mina San Vicente”, escrito por Francisco Trinidad, y prologado por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, J. Luis Alperi Jove. Os adjuntamos texto completo. Durante su intervención, nuestro secretario general destacó que lo peor que puede ocurrir a una organización sindical es […]
Ayer martes, 10 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro “Biografía de la Mina San Vicente”, escrito por Francisco Trinidad, y prologado por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, J. Luis Alperi Jove. Os adjuntamos texto completo.
Durante su intervención, nuestro secretario general destacó que lo peor que puede ocurrir a una organización sindical es sufrir amnesia histórica y que esta se confunda, especialmente en estos momentos, con una posible crisis de identidad, perjuicio que el SOMA-FITAG-UGT no puede sufrir en modo alguno con una trayectoria sindical centenaria, que por ser tan dilatada, seguramente con claroscuros, con aciertos y equivocaciones, pero de la que miles de afiliados se han sentido, se sienten y nos sentimos participes y orgullosos.
Valoró como uno de los hechos destacables que tuvieron lugar en San Vicente, la adquisición de madurez organizativa por parte del sindicato, es decir, se dejaba de ser mero gerente del descontento laboral y adquiría una función de contrapoder frente al empresariado. El SOMA-UGT se convertía en un sindicato participativo y de proyecto, que toma decisiones tan trascendentes como evitar convocar una huelga que daría al traste con todos los empleos, y conceder una oportunidad a la continuidad de la empresa. Decisiones que hoy en día sigue tomando esta organización pese a la incomprensión manifiesta de algunos sectores.
El sindicalismo de proyecto, el sindicalismo de futuro, es por tanto un rasgo identitario en la historia de esta organización centenaria, una experiencia que le ha permitido en el presente seguir defendiendo eficazmente los intereses de los trabajadores dando respuestas y ofreciendo alternativas frente a las políticas económicas neoliberales.
Las señas de identidad de cualquier organización social deben ser referencia inexcusable en el camino de cada día. Por ese motivo, por coherencia con una trayectoria histórica, en esta organización continuamos defendiendo un proyecto basado en la solidaridad, la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia social.
No evitó, José Luis Alperi Jove, hacer referencia al comportamiento nada ético del anterior secretario general. Un mal comportamiento personal, que algunos pretenden utilizar para hacer una causa generalizada contra el sindicato, y contra los compañeros y compañeras que a lo largo de nuestra trayectoria han desempeñado responsabilidades orgánicas y de representación social en las empresas y centros de trabajo, para atacar de forma generalizada al SOMA-FITAG-UGT, desacreditando las conquistas alcanzadas y los avances sectoriales, socio-económicos, políticos y cívicos en los que el sindicato ha sido un pilar fundamental e imprescindible en la historia de las cuencas mineras y de Asturias en los últimos 35 años. Un comportamiento que ha tenido una respuesta contundente y clara desde sus sólidos cimientos. Cimientos asentados, en la honradez y la entrega de hombres y mujeres comprometidos en la defensa de los derechos de los trabajadores, de las comarcas mineras y de Asturias. Respuesta apoyada en el compañerismo, lealtad, compromiso, confianza y la unidad de sus afiliados.
En estos duros momentos por lo que estamos pasando, todos y todas hemos demostrando que estamos a la altura de las siglas, de los principios y valores que representamos.Finalmente, concluir que con San Vicente, el Sindicato Minero ya demostró cual sería su trayectoria, su identidad y su proyecto a través del tiempo, a la vez que, como ya dije, adquiría madurez organizativa. Con el tiempo se ha visto, desde una perspectiva mucho más amplia, de lo que realmente significó aquella iniciativa.
Francisco Trinidad lo ha sabido recoger, y nos lo presenta a modo de Biografía, y lo hace desde una óptica más extensa que los diez años que se vienen contando de la Mina San Vicente, nos lo presenta a través de un recorrido por todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la ancianidad, con todos los hitos que han ido conformando su Biografía con Mayúsculas.
Estamos ante una lectura realmente interesante, que nos permitirá conocer un trocito muy importante de nuestra historia reciente, que el secretario general del SOMA-FITAG-UGT ha prologado. A continuación se puede leer íntegramente el prólogo de la “Biografía de la Mina San Vicente”.