Celebrada el pasado Miércoles en el inmejorable marco del Campus de las Comarcas Mineras,situado en las instalaciones del antiguo Pozo Barredo, con amplia participación de diferentes instituciones, profesionales, y ciudadanos en general
El pasado Miércoles, 7 de Octubre, el Campus de las Comarcas Mineras, situado en las antiguas instalaciones del Pozo Barredo, en Mieres, acogió una Jornada sobre Patrimonio Industrial organizada por el SOMA-FITAG.
Las mismas dieron comienzo a las 16.30h, con una conferencia a cargo de Fermín Rodriguez Gutiérrez, Catedrático de la UNIOVI, y director del CeCODET, presentada por Miguel Sánchez Gutiérrez, que hizo un somero repaso sobre la el tema que se trataba, como buen conocedor del mismo, lo que aprovechó el conferenciante para recoger el guante, y darnos una visión de cómo entiende él debe abordarse en la actualidad, y con horizonte de futuro, todo lo relacionado con el Patrimonio Industrial, y en concreto, con el minero.
Aprender de la experiencia, haya sido buena en unos casos, menos en otros, mejorar las actuaciones realizadas, y sobre todo, porque los tiempos y las realidades son otras, definir objetivos con carácter estratégico, de medio y largo plazo, donde introdujo un concepto muy interesante, cual es, el de ‘ especialización inteligente’, y añadió que hay que buscar la complementariedad, y no tanto la competencia, aprovechando unos mínimos comunes.
Tras su intervención, se pasó a una mesa redonda con coloquio, con amplia participación, con representantes de la administración del Principado, de los Ayuntamientos, de HUNOSA, de la UNIOVI, y de nuestro sindicato, representado por el compañero Fernando Fernández Menéndez, donde lo más destacable, más allá de cuestiones puntuales que cada uno aportó, es el grado de coincidencia en los planteamientos que el SOMA-FITAG hace al respecto del PIM, y que evidentemente, hay que pasar de las palabras a los hechos, articulándose de la manera que se considere más eficaz, y donde el Gobierno del Principado debe convertirse en el agente que pilote las actuaciones, eso sí, en permanente sintonía con otras instituciones, empresas, organizaciones sindicales, y muy importante, con la implicación ciudadana en todas las versiones posibles.
Cerró la Jornada nuestro Secretario General, José Luis Alperi Jove, remarcando que el objetivo del documento que el SOMA-FITAG ha elaborado es dar un impulso a la utilización del PIM, como elemento dinamizador de las Comarcas Mineras, aprovechar los recursos que disponemos, optimizándolos, buscando su máxima ‘rentabilidad’, que no se ciñe exclusivamente a la económica, y sobre todo, con un desiderátum prioritario: que sea un nuevo yacimiento de empleo, no podemos desaprovechar ningún campo de actuación, que nos permita hacer frente a esa lacra que azota con especial virulencia a las CC.MM., que es el desempleo.
Remarcó, tal y como recoge el documento elaborado por el SOMA-FITAG, que: ‘El Principado de Asturias en el ejercicio de sus competencias debe impulsar y ser la locomotora de todos los proyectos sobre patrimonio industrial. Hoy en día, que el patrimonio industrial es un factor de desarrollo, no lo duda nadie, por lo tanto, el Principado debe aprovecharlo junto a otros factores en el cambio económico de las Comarcas Mineras’. Para ello debe impulsar la creación de una Red de Recursos de Patrimonio Industrial, cursos de formación en esta materia, y coordinar e impulsar una oferta específica que posicione a Asturias como destino de este tipo de turismo.
Y en tal sentido, emplazó a todos los agentes implicados a remar en la misma dirección, el consenso y la cooperación es el elemento vertebrador de nuestra iniciativa, señalando que es un documento base, abierto a todas las aportaciones que se puedan hacer, participativo. Se congratuló de las palabras allí escuchadas, incidiendo que ahora lo que toca es hacerlas realidad, y ponerse a ello de manera inmediata. Porque sí se abren oportunidades de desarrollo a través de la explotación inteligente de todos estos recursos de los que disponemos en abundancia. Dio por finalizada la Jornada, agradeciendo a los asistentes, ponentes, y a todos aquellos que la hicieron posible, su participación y colaboración.