Llamamos a la participación ciudadana en cuantas movilizaciones se realicen para erradicar esta lacra social.
El próximo 25 de Noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y desde el SOMA-FITAG-UGT, un año más, denunciamos la total insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género , así como a sus hijos e hijas.
Lejos de erradicarse, la violencia machista contra las mujeres y sus hijos e hijas se está agravando. Asimismo, es altamente preocupante el aumento de casos de malos tratos entre adolescentes, lo que evidencia un repunte de actitudes machistas entre nuestros jóvenes.
Resulta indignante la indiferencia del Gobierno del PP, anteponiendo las políticas de recortes y los intereses económicos a la dignidad y a la propia vida humana. No solo se ha producido un recorte brutal del 70% en los fondos de lucha contra la Violencia de Género. Además asistimos a un rosario de reformas legislativas que directamente agravan la desprotección de las víctimas y favorecen la impunidad de comportamientos machistas que desembocan, no nos olvidemos, en más de 40 mujeres asesinadas este año.
• La Reforma Laboral y el aumento de desempleo influye directamente en el descenso de denuncias que se está produciendo, debido a la mayor dependencia económica de las mujeres hacia sus maltratadores.
• La Reforma Educativa ha suprimido la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, que defiende los valores de la igualdad y la diversidad. Esto debilita el pilar básico de la educación como principal herramienta contra la reproducción de comportamientos sexistas.
• La Ley de Bases del Régimen Local impide la atención a víctimas en los servicios sociales de los Ayuntamientos, primer nivel de detección y auxilio por su cercanía.
• Es absolutamente necesario la formación en género en el ámbito judicial, puesto que se están dando excesivos retrasos e incluso denegación de las órdenes de protección, lo que evidencia la existencia de prejuicios y estereotipos así como una incomprensión alarmante de la verdadera gravedad de la Violencia de Género.
• Es de suma importancia que se desarrollaren mejores mecanismos de protección y atención específicos para los y las menores expuestos a este tipo de violencia, paralelos al sistema de ayudas a las madres.