El Sindicato obtiene una representación del 44,07%, frente al 38,51% de la segunda fuerza sindical, cobrando especial relevancia el Sector Energético donde la ventaja supera los 46 puntos, un 67,35% frente al 20,41%.
Los resultados de las elecciones sindicales vuelven a situar al SOMA-FITAG-UGT como la organización sindical referente de los trabajadores y trabajadoras en aquellos sectores en los que tenemos ámbito de representación.
Tanto desde la Comisión Ejecutiva Regional, como desde los Sindicatos Comarcales, queremos transmitir a trabajadores y trabajadoras nuestra satisfacción y agradecimiento sincero por la confianza y respaldo a las candidaturas del Sindicato y trasladarles nuestro firme compromiso de seguir trabajando con humildad e ilusión en la defensa de sus derechos. Este resultado positivo, es consecuencia del intenso trabajo realizado en el día a día, y a pie de centros de trabajo, durante los últimos cuatro años, no exentos de problemas y afrontando muchos desafíos, como la negociación de distintos convenios, planes de empresa o acuerdos estatales y también ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sustentados por la reforma laboral mas regresiva del Gobierno del Partido Popular, reforma, que aprovechamos para insistir en su inmediata derogación, al igual que la Ley “Mordaza”.
Hace tiempo que desde el SOMA-FITAG-UGT venimos desarrollando una incesante labor en favor de los trabajadores en sectores industriales como el químico, agroalimentario o energético, además del sector minero, y estos resultados nos reafirman en nuestra acción sindical, recogiendo como resultado ser la fuerza mas votada en el sector químico, u obteniendo una diferencia de más de 46 puntos en el sector energético.
Nuestro compromiso pasa por defender el derecho de las trabajadoras y trabajadores a organizarse, reivindicar y negociar las decisiones que se toman en su empresa y que les afectan directamente. Las elecciones sindicales son un proceso electoral masivo, que se realiza periódicamente, y de forma continuada, en todo el país, regulado por ley, por el que se crea un mecanismo de interlocución de los trabajadores en cada empresa para plantear reivindicaciones y exigencias a sus empresas.
Las elecciones sindicales y la afiliación son una defensa ante aquellos que atacan la necesidad y legitimidad de las organizaciones sindicales, y que no es más que una parte del profundo ataque que realizan contra el estado social y de derecho vigente y queremos advertir, que ante la presión y en algunos casos, llegando a la mas vergonzosa persecución sindical que practica alguna empresa, como el caso de Dupont Asturias, tendrán enfrente al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que constituyen el SOMA-FITAG-UGT.
Nuestra fuerza es la unión de todos los hombres y mujeres, en la defensa del empleo, en el compromiso de erradicar desigualdades territoriales, y en la exigencia a los empresarios de compromiso con los territorios en que desarrollan sus actividades, al igual que hacen en otros territorios.
Finalizamos, reiterando las gracias a todas aquellas compañeras y compañeros por su apoyo, fuente de fortaleza de nuestra gran Federación, y decirles que no defraudaremos la confianza que, un año más, nos han otorgado mayoritariamente, defendiendo sus intereses a través de nuestro modelo de acción sindical basada en el diálogo, la concertación y los acuerdos, utilizando la movilización organizada cuando se han agotado las anteriores.