Para el SOMA-FITAG-UGT, no hay ninguna duda, que la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte es fundamental, máxime cuando, objetivamente, el Campus de las Comarcas Mineras reúne las mejores condiciones para albergarlo..
En relación con la agria y desafortunada disputa que vienen sosteniendo Ayuntamientos, Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias por la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, el SOMA-FITAG-UGT, como organización promotora y comprometida desde el primer momento con el proyecto del Campus Universitario de Mieres, reiteramos la condición de proyecto singular, paradigma del cambio de la estructura socioeconómica de la Comarcas Mineras. Un proyecto que es una pieza fundamental para el futuro de las mismas y cuyo desarrollo total es un objetivo primordial e irrenunciable.
Y en la línea de ese desarrollo total, como objetivo primordial e imprescindible, desde el SOMA-FITAG-UGT vemos, sin ninguna duda, que la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte sería fundamental, casi podíamos decir que vital, máxime cuando, objetivamente, el Campus de las Comarcas Mineras reúne las mejores condiciones para albergarlo, por lo que no vamos a renunciar a su defensa.
Así mismo, esta organización sindical no va a permitir que se descapitalice académicamente y formativamente el Campus de Barredo, como paso previo al inicio de su desmantelamiento y traslado de equipamientos a otros centros universitarios y que utilizara todas las medidas y recursos que tenga a su alcance para evitarlo, incluida la llamada a la movilización social.
El SOMA-FITAG-UGT, insta al dialogo sosegado a las partes y les anima a que ejerciten responsablemente sus respectivas competencias, respetando los acuerdos adquiridos y trabajando coordinadamente en beneficio de la ciudadanía.
Reiterando el compromiso que este sindicato ha tenido siempre con los territorios mineros a la hora de sumar esfuerzos en su desarrollo económico y social, insistimos nuevamente en lo trasladado en el año 2016 al Rector de la Universidad de Oviedo: es imprescindible un Plan Estratégico, con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo, especialmente el Principado de Asturias quien debería aplicar una discriminación positiva hacia este Campus, así como, el Ayuntamiento de Mieres, del que se espera una mayor implicación.
Un Plan, liderado por la Universidad, que debe establecer compromisos en nuevas titulaciones, como ha ocurrido con el Master en Ingeniería Civil y desarrollar el de Ingeniería de Montes, asentar los Grupos de Investigación existentes e impulsar otros nuevos, sin olvidar otros estudios largamente reclamados por este sindicato, además de las colaboraciones con los institutos universitarios asentados como el CeCODET, INDUROT y el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad.
En el SOMA-FITAG-UGT nos sentimos orgullosos del Campus de la Comarcas Mineras que tanto esfuerzo costó ver implementado. El Campus de Mieres es una realidad que nadie puede obviar, por lo que pedimos a todas las instituciones y organismos implicados que se involucren de manera constructiva en el desarrollo definitivo de nuestro Campus, del Campus de las Comarcas Mineras.