Ayer se celebró una reunión telemática del grupo, donde hemos reafirmado nuestro compromiso con el Patrimonio Minero como oportunidad de desarrollo y recurso.
Desde el 15 de febrero de 2017 este grupo de trabajo no se reunía, por lo que el SOMA-FITAG-UGT quiere agradecer a la Consejería de Cultura la iniciativa de recuperarlo.
Una reunión en la que se hizo un repaso de todas las actuaciones ejecutadas desde entonces y en la que se constató el interés de todas las partes por avanzar en un desarrollo coordinado, concretando actuaciones futuras sobre dicho Patrimonio.
Desde el SOMA-FITAG-UGT insistimos en que la experiencia acumulada tras más de dos décadas de intervenciones sobre el patrimonio industrial, evidencia disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo. La ausencia de coordinación, de un plan de usos y su inconexión con otros proyectos dentro de un plan estratégico hizo que no se permitiese orientar las actuaciones y los recursos disponibles eficientemente para dinamizar los espacios mineros.
Es por ello, que insistimos en el desarrollo de un plan estratégico que active, detecte las prioridades y ponga en valor social nuestros recursos de patrimonio histórico industrial, como ya habíamos plasmado en nuestro documento del año 2015, “Patrimonio Industrial Minero, Recursos y Oportunidades de Desarrollo”.
Por último, también consideramos la necesidad de preservar la memoria y la cultura, por lo que recordamos nuestra iniciativa de estudiar la necesidad de declarar la cultura minera como bien de interés cultural inmaterial.