Una cuestión sobre la que hemos estado negociando permanentemente, desde el mismo momento que se detectaron los problemas, defendiendo los derechos de los beneficiarios.
El SOMA-FITAG-UGT quiere manifestar respecto al retraso que se viene produciendo en la entrega del vale de carbón a los beneficiarios de la empresa HUNOSA, lo siguiente:
Que el ‘vale de carbón’ es un derecho adquirido por los trabajadores de la empresa HUNOSA, considerado retribución en especie, consolidado en todas las negociaciones, y que se consiguió mantener en esta última negociación del Plan de Empresa y Convenio Colectivo de HUNOSA 2013/2018 a pesar de todas las dificultades con que contó dicho proceso y de los recortes que sufrieron los trabajadores en activo.
Desde que estos incumplimientos en la entrega del vale en fecha se vienen produciendo el SOMA-FITAG-UGT estamos demandando a la empresa HUNOSA una solución.
Ante esta exigencia, la Empresa exploró varias vías. Una de ellas, lanzar una nueva oferta de compra del ‘vale’, preservando el derecho a recibir el carbón para todos aquellos que no quisieran acogerse a dicha oferta. Pero por diferentes motivos, esta decisión no sirvió para dar solución definitiva al problema.
Nuestra preocupación e implicación en este tema ha sido permanente, hasta tal punto, que en el nuevo Plan de HUNOSA, firmado recientemente, se recoge específicamente la creación de una Comisión que, antes de la finalización del 2014, debe dar una solución a esta cuestión, porque entendemos poco conveniente la judicialización de la percepción en especie del vale de carbón puesto que ya ha habido experiencias negativas.
Por tanto, queremos dejar claro que:
Los sindicatos mayoritarios en HUNOSA son los interlocutores válidos para negociar y llegar a acuerdos en la mencionada Empresa en todos sus aspectos y, evidentemente, en este también.
Esta búsqueda de un acuerdo ha sido permanente ante un problema que es más difícil de solucionar de lo que pudiera parecer.
Para el SOMA-FITAG-UGT es una prioridad dar estabilidad al suministro del vale y queremos dar confianza a los perceptores del mismo de que, tal y como está pactado en el actual Plan de Empresa, será posible, antes de que finalice el año, alcanzar un acuerdo definitivo, estable y que cumpla las expectativas de las partes, donde la prioridad es sin duda que el derecho adquirido se respete y sea sostenido en el tiempo.