A través de la SEPI, que con sus directrices, maniata y desautoriza permanentemente a la dirección de la empresa
El pasado Martes, se celebró una reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de HUNOSA, donde se puesto de manifiesto la nula capacidad de decisión de la dirección de la empresa, maniatada por las directrices que les marcan desde la SEPI, su accionista único.
Se abordaron varios temas, y el SOMA-FITAG remarcó los incumplimientos sistemáticos del Plan Industrial, y por nuestra presión, hemos forzado a la empresa a presentar la próxima semana un plan de choque, para ser analizado y debatido con rigor, con el fin de que sirva, de verdad, para reorientar la planificación industrial y que nos permita cumplir los objetivos previstos en el Plan de Empresa.
Les recordemos que esta dirección no ha cumplido ninguno de los parámetros del Plan de Empresa, como pueden ser la producción, inversiones, rescate de reservas, plantilla, etc., en ninguno de sus años con responsabilidades de gestión en la empresa pública.
Consideramos de especial gravedad la falta de inversiones y los desajustes de plantillas, que garanticen objetivos estratégicos como son la producción y el rescate de reservas. Y son aún menos entendibles si tenemos en cuenta que el Plan de Empresa permite realizar contrataciones por razones operativas si la evolución de la compañía determina la necesidad de contratar nuevos trabajadores, como pudieran ser los familiares en primer grado de trabajadores fallecidos en accidente laboral, o de personal excedente de subcontratas.
Como elemento adicional al anterior, la central térmica de la Pereda debe recibir las inversiones necesarias para mantener su eficiencia y rentabilidad, como así viene reflejado en el propio Plan de Empresa. Hemos exigido respecto a los ‘economatos’, que si no se cumple lo acordado en el Plan de Empresa, es decir, como un Proyecto de Promoción Industrial que consolide el empleo actual, debe de retomarse su normal funcionamiento, de tal suerte que el abastecimiento esté garantizado. Nos preocupan las contradicciones entre la dirección de la SEPI y la dirección de HUNOSA, a la hora de desarrollar actividades mineras complementarias a la producción de interior como son los cielos abiertos.
No se han puesto en marcha, ni tan siquiera se contemplan los trabajos previos, como pudieran ser los sondeos y demás estudios iniciales. Sin más explicación. Se nos escapa este cambio de opinión, cuando no hace nada, se planteaba esta actividad como innegociable para conseguir los anhelados niveles de competitividad de la actividad minera de la empresa.También interpelamos, sin obtener una respuesta precisa y concreta, sobre si HUNOSA participará en la subasta a realizar en el último trimestre de este año para desarrollos energéticos solares y de biomasa, con el Proyecto ampliamente anunciado mediáticamente de 15Mw para una planta de Biomasa en la escombrera de Reicastro, que al menos de momento, se queda en eso, en un anuncio.
Volvimos a insistir, lo venimos haciendo hace tiempo, en que la SEPI debe darle a FUSBA el statu de ‘medio propio’, de tal suerte que pueda realizar múltiples trabajos que apuntalarían su futuro.Finalmente, para nosotros, para el SOMA-FITAG, el mejor homenaje que puede hacerse a los mineros fallecidos en accidente laboral es desbloquear la contratación de sus familiares en primer grado. Es lo mínimo que deben hacer.