El SOMA-FIA-UGT ha levantado las acampadas mineras que desde el 27 de septiembre mantenía frente a los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Degaña y Cangas del Narcea. El sindicato había señalado la semana pasada su intención de continuar las movilizaciones y las acampadas mientras no se hiciera efectivo el abono de los salarios que los holdings […]
El SOMA-FIA-UGT ha levantado las acampadas mineras que desde el 27 de septiembre mantenía frente a los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Degaña y Cangas del Narcea. El sindicato había señalado la semana pasada su intención de continuar las movilizaciones y las acampadas mientras no se hiciera efectivo el abono de los salarios que los holdings empresariales de los Grupos Viloria y Victorino Alonso adeudaban a los trabajadores. Esta misma mañana, se ha confirmado el ingreso de la nómina del mes de agosto en las cuentas bancarias de los trabajadores, por lo que el sindicato ha decidido poner fin a las acciones de protesta.
Esta federación quiere agradecer a todos los trabajadores su apoyo a las acciones propuestas por las organizaciones sindicales y pide disculpas a los ciudadanos que de alguna u otra manera se hayan visto afectados por las movilizaciones realizadas, aunque tenemos la certeza de que han comprendido que no solo estaba en juego el futuro del sector, sino de las comarcas mineras y de Asturias.
El SOMA-FIA-UGT advierte de que todavía quedan pendientes importantes desafíos para el futuro del sector, de los trabajadores y de las comarcas mineras, que se deberán abordar en el grupo de trabajo a cuya constitución se ha comprometido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre los retos que habrá que afrontar figuran:
– La negociación y aprobación de un nuevo reglamento de ayudas al funcionamiento de la minería del carbón por parte de la Unión Europa, con horizonte a 2018 ó 2020 y sin fecha de cierre, no sólo por razones estratégica, sociales y territoriales, sino porque el sector tiene plantillas muy jóvenes y la actividad debe permitirles finalizar su vida laboral en el mismo.
– Definir el marco de un nuevo plan general de la minería del carbón y reactivación económica;
– La participación estable del carbón autóctono dentro de un mix energético diversificado, estable y competitivo;
– La investigación en combustión limpia del carbón, que debería comprender la ubicación en Asturias de una planta piloto de captura de CO2 de las que la UE proyecta en una segunda fase o la participación del Estado en el proyecto experimental de La Pereda.
Para el SOMA-FIA-UGT, el gran reto de futuro es la reactivación. En el grupo de trabajo se nos debe facilitar información desglosada de las partidas comprometidas en el actual plan minero dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, ya que venimos manifestando reiteradamente nuestra preocupación por que se produzcan recortes en las partidas comprometidas. La federación advierte de que cualquier recorte que se pueda producir en los 175 millones de euros comprometidos en infraestructuras para 2011, no solo afectaría a nuevos proyectos, sino a infraestructuras en proceso de ejecución, como la Y de Bimenes, la Autovía Oviedo-La Espina, el desdoblamiento de los túneles de Riaño o el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo. Además, de producirse recortes, se ralentizaría el proceso de cambio económico de las comarcas mineras y diversificación de su tejido industrial, en el que debe mantenerse el actual nivel de actividad minera, que sigue contribuyendo al empleo y a la generación de riqueza.