En la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el SOMA-FIA-UGT quiere manifestar su compromiso y apoyo a las víctimas del terrorismo machista y mostrar su repulsa hacia quienes menoscaban la igualdad y ejercen tratos discriminatorios por razón de género. Esta federación condena cada uno de los 54 asesinatos […]
En la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el SOMA-FIA-UGT quiere manifestar su compromiso y apoyo a las víctimas del terrorismo machista y mostrar su repulsa hacia quienes menoscaban la igualdad y ejercen tratos discriminatorios por razón de género. Esta federación condena cada uno de los 54 asesinatos a mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas en lo que va de año y rechaza cualquier acción vejatoria que quebranta la integridad física y moral de las personas y aquellas actitudes que impiden avanzan en la erradicación de esta lacra.
La superación del sexismo y la violencia de género es una cuestión de valores, por eso el SOMA- FIA-UGT defiende un modelo de educación igualitario entre mujeres y hombres, basado en el respeto mutuo entre personas y en la defensa de los derechos humanos. Hay que intensificar la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, con especial atención a la infancia y la adolescencia. Precisamente, las campañas de difusión e información han sido quienes han otorgado visibilidad a un problema que ha dejado de ser privado para considerarse social.
Es justo reconocer los avances introducidos con la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, complementada en la región con la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, y la creación de juzgados específicos. Sin embargo, aún hay sectores reactivos a los avances en políticas de igualdad, que justifican la violencia machista incluso a través de sentencias o enmascaran su oposición en tácticas como la magnificación de las «denuncias falsas». Crear una sociedad más justa, igualitaria y no violenta requiere el compromiso de todos.
Consciente de la dimensión del problema, el SOMA-FIA-UGT no cejará en su determinación de introducir garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género en los convenios colectivos negociados en su ámbito de representación. Esta federación seguirá combatiendo la violencia en el ámbito laboral e impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios y planes de igualdad.
El SOMA-FIA-UGT continuará su labor de diálogo social con las empresas de los distintos sectores que hoy conforman la organización para alcanzar acuerdos que garanticen que las situaciones derivadas de la violencia de género no supongan pérdidas de condiciones laborales y amplíen derechos reconocidos por ley, como apoyo económico, médico y jurídico.