Cientos de personas se aglomeran en el Cementerio Civil de Mieres para un año mas homenajear al fundador del SOMA, Manuel Llaneza.
Entre la mas que concurrida asistencia se encontraban destacados representantes de la vida municipal, regional, nacional, tanto en el plano sindical como en el político.
Todo ellos, bien en sus intervenciones previas ante los medios de comunicación, bien como oradores en el acto, tuvieron palabras de reconocimiento para nuestra histórica organización, para el SOMA, y labor sindical mantenida en el tiempo, que ha ido modernizándose y es encabezada en estos momentos por Alperi, a la vez que aprovecharon para señalar diversos aspectos de la realidad socioeconómica que nos toca vivir, en lo colectivo, y en lo propiamente interno.
Ya en su intervención, nuestro Secretario General José Luis Alperi Jove, destacó que sin ir mas allá, este mes pasado se celebró en centenario de la investidura de Manuel Llaneza como Alcalde de Mieres, y todo lo que ello supuso para el municipio, así como los avances conseguidos en otras facetas como diputado y propiamente al frente del SOMA.
No quiso el Secretario General del SOMA, José Luis Alperi Jove orillar algunas cuestiones, basicas para nosotros, y así señaló que » no existía dicotomía entre la acción política y la acción Sindical, sino autonomía organizativa y complementariedad. La dicotomía se manifestaba entre el PSOE y UGT frente a los partidos conservadores.
En la actualidad, con experiencia histórica suficiente, la defensa de la neutralidad política, el apoliticismo, o incluso la independencia absoluta de los sindicatos frente a los partidos políticos no es más que ingenuidad o mera hipocresía.
Nosotros no somos neutrales. Somos una organización coherente con nuestra historia y no olvidamos nuestras raíces. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, desde su constitución, ha sido, es, y continuara siendo, un sindicato de orientación socialista´.
Dicho lo anterior, se dedicó a dar un repaso riguroso sobre los graves problemas que nos acechan, por su puesto minería, la autóctona, y su intima relación con la energía de espectro tradicional(y sus repercusiones en tantos otros sectores), sobre el sistemático incumplimiento de Planes de Carbón, pero no dejó al margen la importancia que las nuevas inversiones deben jugar en las técnicas de proceso, producto, y el impulso a los nuevos desarrollos de captura y almacenamiento de CO2.
Y por supuesto, no obvio los evidente problemas que están encima de la mesa respecto a la conformación de nuevas federaciónes. En tal sentido expreso que » nos encontramos, en este momento, en conversaciones para la construcción de esa nueva federación regional, lo que no significa que arrojemos por la borda, ni nuestros valores y directrices históricas, ni nuestra cultura sindical, ni nuestro bagaje, fruto de un siglo de trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres en defensa de sus derechos como trabajadores y ciudadanos.
Al contrario, es ahora, cuanto tenemos que tener presentes esos sólidos cimientos que nos permitan construir una nueva organización, capaz de encarar nuevos retos y dar respuestas eficaces a las demandas de los trabajadores.
Odres viejos para el vino nuevo. -como repetía Julián Besteiro-,
Durante todo este proceso venimos haciendo hincapié en los valores que defendemos, como son el compromiso con el territorio y el sacrificio de sus gentes, compromiso con una gestión honesta de recursos, basado en Auditorías externas y acción proactiva frente quienes dilapiden recursos de la organización en beneficio propio y busquen impunidad, lideres o ejecutivos que trabajan solidariamente por el interés común de los trabajadores y trabajadoras; y no por un medio de subsistencia propio.
Estamos convencidos que la integración debe hacerse desde un ánimo de colaboración en defensa eficaz de los afiliados y trabajadores en general y no para una mera agregación de cuotas o afiliados y destrozando valores o historias propias. Y no lo podemos diferir eternamente. Es un desgaste innecesario y estéril.
Finalizó agradeciendo a todos lo que estaban allí su presencia, recordando nuevamente que aprendamos de la historia, y así, si hace ahora un siglo, Manuel Llaneza y sus compañeros se atrevieron, a pesar de las crueles dificultades a las que hicieron frente, con los sueños imposibles, hoy más que nunca, no debemos olvidar el camino que recorrieron estos compañeros desde las minas, desde las casas del pueblo, hasta llegar a cruzar las puertas de las instituciones, sin abandonar jamás su empeño por legarnos una vida mejor incluso sacrificando las suyas.
A eso, sin halagos, ni dogmatismos, ni retoricas vacías, lo llamo yo compromiso político.
Amigas y amigos, que mañana nuestros logros sean el orgullo de nuestros hijos e hijas y se conviertan en homenaje a los compañeros que nos precedieron.
Muchas gracias
.¡¡¡ VIVA EL SOMA SIEMPRE !!!
Intervención de Jose Luis Alperi Jove.
Intervención Manuel Llaneza 2018. Alperi