En la mañana de hoy, nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, ejerció de anfitrión, primero en el emblemático Pozu Mª Luisa, como símbolo de la defensa del sector minero, y a continuación, en una abarrotada Casa del Pueblo del Entrego, lugar de encuentro histórico del socialismo político y sindical.
En la mañana de hoy, el SOMA-FITAG-UGT ha mantenido un encuentro con Javier Fernández, cabeza de lista de la FSA-PSOE en las próximas elecciones del 24 de Mayo.
En primer lugar, hubo una concentración en el emblemático Pozu Mª Luisa, donde el Sº General de la FSA-PSOE, reiteró, una vez más, su apoyo contundente a la minería del carbón. Señalando, que esa ha sido la actitud histórica de su partido, alejada de coyunturas, de ofertas electorales, que inmediatamente caen en el olvido, y se incumplen, y que únicamente con un gobierno socialista el sector minero tiene futuro, ahora, y más allá del 2018.
Posteriormente, ya en el salón de actos de la Casa del Pueblo de el Entrego, abarrotado, intervinieron el Alcalde de SMRA, que hablaba en nombre de los alcaldes socialistas de las CC.MM., de nuestro Sº General, José Luis Alperi Jove, y nuevamente, de Javier Fernandez.Enrique Fernández, reivindicó el protagonismo que los Fondos Mineros han tenido para las Cuencas Mineras, exigiendo que se cumplan las diferentes sentencias que al respecto se han ido produciendo, por parte del Ministerio de Industria. Mostró su apoyo a cuantas movilizaciones en defensa del sector sean convocadas por nuestro sindicato.
José Luis Alperi Jove, comenzó señalando que no era casual que estuviéramos en la Casa del Pueblo del Entrego, recordando que algunas de ellas cumplirán en breve 100 años, y que siendo fieles la idea que Pablo Iglesias, y Manuel Llaneza tenía para ellas, son un lugar de encuentro de socialistas, en lo político y en lo sindical.Por ello recordó que necesitamos un Gobierno socialista fuerte, al igual que un sindicato fuerte, que haga frente a la agresión sin precedentes que supone la Reforma Laboral implementada por el Partido Popular, así como otras muchas leyes, regresivas en todo tipo de derechos. Y remachó, parafraseando a Olof Palme, más actual que nunca, que es hora del ‘socialismo de las cosas concretas’.
Hizo un repaso a la situación actual, en todos los sectores que representamos, subrayando que los incumplimientos por parte del Gobierno del PP son sistemáticos en los diferentes planes del carbón, tanto de sentencias judiciales firmes, como de la puesta en marcha del ‘nuevo mecanismo de quema de carbón’, que sitúa a la minería al borde del abismo. Lo que supone en el fondo, que el poder de las eléctricas se ha impuesto al interés general, y que la política, el Gobierno, ha claudicado ante ellas, dejando a los trabajadores, y a las Comarcas Mineras en una situación de desamparo, de discrecionalidad por parte de aquellas, inaceptable.
Lanzó una idea que se debería valorar con detenimiento. Ya que el sector del automóvil dispone de lo que conocemos como programa PIVE, debería negociarse con el mismo que todos aquellos componentes que fueran susceptibles de adquirirse en nuestro país, se haga así, lo cual supondría un importante impulso en concreto para Saint Gobain, o Starglass. No dejando pasar la oportunidad para reseñar que aquél, no deja de ser una ‘subvención’ a la industria automovilística, cuando se demonizan las que pueda recibir la minería, ya sin entrar a las autopistas radiales, el sector bancario, y prácticamente el conjunto de sectores de nuestra economía, de una u otra manera.
Finalmente, pidió el voto para las candidaturas socialistas, regionales y municipales, sin ambages, con naturalidad, como siempre ha sido, yendo aún más allá, haciendo un llamamiento a la ‘proactividad pedagógica’, a que debemos convencer a nuestro entorno, haciendo socialismo, haciendo proselitismo bien entendido, porque nos estamos jugando muchas cosas en estas próximas elecciones, en particular, los trabajadores y los habitantes de las Comarcas Mineras.
Cerró el encuentro Javier Fernández, con una intervención ágil, cercana, huyendo de la demagogia, plateando soluciones posibles a una realidad compleja, adquiriendo compromisos cumplibles, realizables, sin dejar espacio a los cantos de sirena de los que les interesa todo, menos gobernar, desmontando esa gran mentira que se hace circular, que ‘todos somos iguales, ‘que no hay derecha ni izquierda’, ‘que no hay ideología’.
Claro que hay diferencias, sustanciales, y los socialistas pretendemos apuntalar un Estado de Bienestar que está siendo bombardeado con saña, y que evidentemente, es el que los ciudadanos necesitan, no el que se puedan pagar, y para ello, habrá que hacer los esfuerzos necesarios, principalmente tributarios, explicándolos con la claridad. Esa es la ASTURIAS DEL SÍ. La que merecemos, alejados de experimentos, que como hemos demostrado, con tantísimas dificultades añadidas, claro que es posible.Se preguntó/respondió: ¿quién puede garantizar una estabilidad para esta Región en momentos tan turbulentos? Los socialistas.